Colombia incauta droga en el Pacífico con destino a Centroamérica y EE UU

Bogotá.-Unidades de la Armada Nacional de Colombia dieron un fuerte golpe a las mafias de las drogas al incautar en el Pacífico 639 kilogramos de cocaína pura y 1.3 toneladas de marihuana, cuyo destino era Centroamérica y Estados Unidos, informó hoy la entidad castrense.

El cargamento de cocaína fue descubierto en altamar, al noroeste del puerto de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, cuando el buque ARC «TNCIM Mario Alonso Villegas» y una unidad de Guardacostas de la Armada Nacional adelantaban labores de control militar en la zona.

La droga empacada en 32 bultos, amarrados entre sí, flotando en aguas del océano Pacífico, a la espera que fueron recuperados por lanchas del narcotráfico que operan en la zona.

El alijo fue transportado por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, con el fin de realizar «el proceso judicial correspondiente.

En el lugar, la Policía Nacional realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína».

En forma simultánea, tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA de la Armada Nacional) en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI Tumaco) adelantaron un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Once de Noviembre, casco urbano del municipio de Tumaco.

En el interior del inmueble, las autoridades incautaron 47 bultos con más de una tonelada de marihuana, que estaba a la espera de ser movilizada hacia el mercado centroamericano, de acuerdo con el reporte oficial.

Esta incautación de marihuana, lograda por la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación ( CTI ), «se convierte en una de las más grandes de toda la Fuerza Pública, durante los últimos años, en esta zona del país».

En lo que va del año, a través de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico «Poseidón», la Armada Nacional «ha logrado incautar más de diez toneladas de clorhidrato de cocaína; logrando evitar que más de 330 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región del pacifico sur».Notimex.

Compartir: