Colombia y las FARC alcanzaron el acuerdo definitivo de paz

La Habana.-El gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron el acuerdo definitivo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años, anunció en la capital cubana el garante de las negociaciones por parte del gobierno de la isla, Rodolfo Benítez.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo definitivo de paz con el que buscan poner fin a un conflicto armado de más de 50 años y que ahora debe ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre y por una «conferencia» interna de la organización guerrillera, informa Infobae.

Asimismo, las partes dijeron que «una vez realizado el plebiscito, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande».

Esa convocatoria persigue el objetivo de poner en marcha «un nuevo marco de convivencia política y social» en el país, según se expresa en la introducción del documento suscripto.

«Este día comienza el fin del sufrimiento en Colombia; las FARC dejan de existir y se convierten en un movimiento político», aseguró el presidente Juan Manuel Santos, en un mensaje que pronunció en Bogotá una vez que terminó la ceremonia en la capital cubana, y en el que precisó la fecha de realización del plebiscito.

El histórico convenio fue firmado minutos antes de las 20 por los delegados de las partes y de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela) de la negociación que comenzó formalmente el 19 de noviembre de 2012.

Del instrumento, que contiene alrededor de 200 páginas, se firmaron siete ejemplares originales: uno para cada parte, otro para cada uno de los países garantes y acompañantes, y el restante para la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Las delegaciones del gobierno nacional y de las FARC anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo sobre la totalidad de los puntos de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia», dice el primer párrafo del extenso comunicado conjunto.

Compartir: