Comercios de CDE listos para recibir la temporada alta

Asunción, IP.- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), Tony Santamaría, en conversación con Radio Nacional habló sobre el impacto de las ventas de fin de año y las perspectivas que se tienen para la presente temporada alta. Al respecto, realizó un breve análisis de la coyuntura económica que mantiene en expectativa a los comerciantes.

En cuanto a las semanas previas al inicio de la temporada, que se estima inicia con el cobro del aguinaldo, Santamaría comentó que se da un fenómeno bastante llamativo sobre el comportamiento de los clientes brasileños.

Al respecto, recordó que en años pasados el aumento de las ventas era permanente y sostenido en todos los días, sin embargo, en las últimas semanas se notaba regular nivel de ventas en días hábiles pero que en los días de fin de semana se registraba un considerable incremento.

“Pero también se presentó un fenómeno que hay que decir, no es cuestión de ser negativo, en muchos casos viene mucha gente, pero créame, compran poco, eso realmente lo que hace es que uno se ponga a pensar”, dijo Santamaría a la 920 AM.

Esa irregular podría romperse con el aguinaldo, ya que el nivel financiero de los clientes brasileños se ve perjudicado por las deudas que fueron acumuladas durante el año, aspecto que se regulariza con el cobro del décimo tercer salario y que habilita en el mejor de los casos realizar todas las compras e fin de año.

“Han habido situaciones de evasiones como usted sabe, yo no le puedo negar, situaciones de contrabando etcétera, bueno, estas cosas existen en todas partes del mundo, entonces es importante que nosotros veamos que vamos para adelante, que la formalización sigue desarrollándose y el Gobierno sigue prestando atención”, comentó.

Además, habló sobre el buen momento de la industria que tiene Alto Paraná, con la llegada de inversión extranjera que se materializan en centros de entretenimientos, hoteles, maquiladoras, el repunte del agro, son aspectos que, según Santamaría, es un potencial que puede traducirse en un muy buen nivel de ventas.

También habló sobre las preferencias de los clientes a la hora de elegir los productos de predilección para realizar las compras, y al respecto, comentó que el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), refleja la plena realidad del comportamiento del cliente.

Según datos oficiales, la importación de celulares fue en constante aumento, aspecto que fue ratificado por Santamaría ya que refleja la principal predilección de los clientes en las ventas efectuadas en CDE.

“El informe del BCP hablaba de más de USD 1.000 millones hasta octubre importados, sobresaliendo realmente celulares, te vuelvo a repetir, informática, perfumes, y otras mercaderías, yo le diría que Paraguay está importando más de USD 5 millones de celulares al año”, manifestó.

Compartir: