Con importantes aportes concluye este miércoles el Taller de Revitalización de Centros Históricos

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, recorrieron los diferentes grupos de trabajo en la segunda jornada del Taller de Revitalización de Centros Históricos – Sirchal, que tuvo lugar el martes en el hotel Crown Plaza de Asunción.

Dirigidos por el especialista franco-chileno, Leo Orellana, las autoridades escucharon los aportes de cada mesa, que fueron presentados al cierre del primer día de este encuentro. El ministro Griffith, calificó al taller como histórico, por el nivel de participación sin precedentes, “todos somos escuchados, podemos hablar, y aportamos nuestros talentos, estamos sumamente felices y agradecemos infinitamente a Leo Orellana que nos pone en contexto de las cosas”.

Agregó “muchas veces vimos cómo no pudimos concretar las cosas, y así pasan los años y vemos cómo la ciudad sigue sufriendo por ello, la violencia del olvido, de la indiferencia, la inconsciencia, eso es lo que ya no queremos; y es el anhelo de todos, que este plan salga adelante”.

Por su parte, el intendente Ferreiro, apuntó “sobre la nostalgia que nos genera el centro histórico, en años anteriores. Podemos trabajar positivamente, debemos tomar la nostalgia como una oportunidad de trabajo”.

“En este taller veo un motor que se está activando, y si seguimos generando esta cohesión entre la SNC y la Municipalidad, seguiremos por un buen camino, voy de aquí con la esperanza de que se ha dado un paso histórico, ya que se propiciarán políticas públicas que perduren en el tiempo y que respeten los cambios coyunturales que provienen de las decisiones populares de las elecciones, mantener un norte que indique el orden de trabajo a realizar, refirió el jefe comunal.

Representantes de varios departamentos participan de mesa de trabajo

Con el objetivo de socializar la Ley Nº 5621/16 “De Protección al Patrimonio Cultural”, se realizó en paralelo al Taller, una mesa de trabajo integrada por representantes de distintos departamentos del país.

La mesa estuvo moderada por la Dirección de Espacios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC y los aspectos relevantes de la Ley de Protección al Patrimonio, fueron presentados por la Arq. Ana Lluis O’Hara, con quien posteriormente se realizó un debate respecto a aspectos puntuales del contenido, así como también, los representantes de las diversas gobernaciones y comunas presentes en el taller manifestaron su compromiso de realizar mesas de diálogo y socialización de la normativa.

Por otra parte, los participantes solicitaron al Ministro de Cultura, Fernando Griffith, el acompañamiento de la institución a través de profesionales técnicos con el fin de salvaguardar, preservar y rescatar los bienes culturales de sus comunidades.

Como resultado de esta productiva jornada, los participantes han decidido voluntariamente constituir una organización civil que tendrá el fin primordial de articular acciones entre sus miembros, que puedan fortalecer las gestiones para la identificación, puesta en valor, protección y rescate de bienes patrimoniales culturales locales.

 

Compartir: