Transparencia y equidad fiscal son claves para un crecimiento sostenido, según experto

Asunción, IP.- Las políticas de transparencia y la equidad fiscal son dos aspectos clave para lograr y consolidar un crecimiento sostenido, afirmó este viernes el subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, quien expuso en la capital paraguaya la experiencia de su país en el proceso de adecuación a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con el fin de transmitir a las autoridades paraguayas la experiencia de Uruguay como país que logró adecuarse a las exigencias de la OCDE y avanzar a ser admitido como miembro pleno, Ferreri brindó este viernes la conferencia «La experiencia uruguaya en la OCDE y los próximos desafíos del Paraguay».

Ferreri manifestó que el proceso de adecuación no fue fácil debido a los cambios que implicaba, pero destacó el entendimiento que hubo desde el nivel gubernamental sobre la necesidad de adoptar una mirada más global que contribuya al crecimiento sostenido.

Entre los aspectos fundamentales para el logro de ese crecimiento, el experto mencionó la equidad fiscal, el respeto al medioambiente, la construcción de ambientes confiables para la inversión y más aún una política de transparencia, de modo que el sector privado pueda cumplir eficientemente su rol de dinamizador de la economía.

El subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, quien expuso en la capital paraguaya la experiencia de su país en el proceso de adecuación a los estándares de la OCDE Foto: IP

Comentó que una de las preocupaciones más constantes de los gobiernos es lograr la confianza para que los inversores quieran quedarse en un país, destacando que eso solo se logra construyendo una «institucionalidad fuerte que otorgue seguridad jurídica, social, política, y asegure los procesos de inversión».

«Eso se da trabajando ciertos índices como la democracia, la percepción de la corrupción, la prosperidad, la libertad económica, libertad de prensa y seguridad jurídica; si no se trabaja en eso, los países estarán condenados a no poder sostener sus procesos de crecimientos», aseguró.

Finalmente señaló la importancia de poder traspolar la experiencia de un país a otro, sin ignorar las características particulares de cada uno, ya que se enmarca dentro de un proceso de convergencia de los estándares internacionales inevitable. «El tema es como lo vamos a encarar, de manera reactiva o de manera proactiva, el país debe saber como posicionarse para enfrentar esos cambios importantes y sacar lo bueno para poner al servicio de un esquema de desarrollo nacional», concluyó.

A su turno la ministra de Hacienda, Lea Giménez, agradeció el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay al Paraguay, ya que a través de sus vivencias y el intercambio de los mismos el país puede fortalecer su desarrollo económico Foto: IP

A su turno la ministra de Hacienda, Lea Giménez, agradeció el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay al Paraguay, ya que a través de sus vivencias y el intercambio de los mismos el país puede fortalecer su desarrollo económico.

«Agradezco su constante apoyo en el intercambio de experiencias ya que esto forma parte de una tendencia internacional hacia la apertura y la transparencia en el ámbito fiscal y tributario. Este es un proceso que el Paraguay considera irreversible, que se constituye casi en un requisito indispensable para seguir avanzando en el proceso de desarrollo y mantener el atractivo para la inversión extranjera que el país tanto necesita», manifestó.

Giménez reconoció que dentro de este proceso Paraguay debe modificar numerosas normas legales, entre las que mencionó la eliminación de las acciones al portador, el levantamiento del secreto bancario y el intercambio de información tributaria.

«Estamos avanzando en todos esos frentes, la experiencia del Uruguay es ilustrativa a los desafíos que tiene el Paraguay en la inserción de estos ámbitos de la OCDE, el camino transitado por el país oriental será de mucha utilidad, ya que debemos encarar y poder cumplir con intercambio de información automática, a la vez que se perfecciona las normativas del secreto bancario y las relativas al beneficiario final en las personas jurídicas entre otros elementos, que ya están encaminados en el país», afirmó.

Compartir: