De Guahory a Teko Pyahu, de sin tierras a productores

Asunción, IP.- De las conflictivas tierras conocidas como Guahory, ubicadas en el distrito de Tembiaporä, Departamento de Caaguazú, más de 70 familias campesinas se trasladaron hasta el momento a la nueva Colonia Teko Pyahu, del distrito de Yhú, en el mismo Departamento donde iniciaron una nueva vida, convirtiéndose de sin tierras en productores.

Las 71  familias que se trasladaron desde la colonia Guahory y comunidades vecinas al nuevo asentamiento (distante a unos 40 kilómetros del conflictivo lugar, dentro del mismo departamento) y a poco más de seis meses, están logrando un cambio positivo evidente en su calidad de vida.

Esto es posible gracias al trabajo inter-institucional que se lleva adelante en el lugar, a través de un esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y varias otras instituciones públicas.

El Gobierno Nacional -a través del Indert y los otros entes que tienen intervención directa en Teko Pyahu- busca que la nueva comunidad sea sostenible y sustentable en el tiempo, mediante el acompañamiento interinstitucional permanente, destacó el presidente del instituto, Lic. Justo Cárdenas.

Las familias de Teko Pyahu viven una nueva etapa a poca distancia del centro del distrito de Yhú. La nueva comunidad tiene su acceso sobre ruta asfaltada, lo que representa una enorme ventaja para el llegar a los mercados y servicios de las ciudades vecinas.

Tras la distribución de los lotes urbanos y agrícolas a cada familia beneficiada, a la fecha los trabajos registran importantes avances en la provisión de servicios básicos como viviendas provisorias, agua, electricidad, caminos internos, producción y comercialización.

Avances en la producción y comercialización

Productor demostrando parte de su cosecha de porotos. Foto: Indert.

Según el informe del Indert, las familias ya comenzaron a cosechar rubros de autosustento, como mandioca, arveja, maní, sandía y melón, entre otros.

Recientemente, participaron con éxito de la concurrida feria «De la Colonia a tu Mesa», realizada semanalmente frente a la sede central del Indert, en la capital del país.

Elvio Araújo, dirigente de Teko Pyahú, resaltó que esa primera experiencia de comercialización fue sumamente provechosa. “Fue la primera vez que participamos como expositores de la feria, que nos sirve de experiencia, más ahora que ya estamos produciendo y comercializando nuestros productos», manifestó.

«Tuvimos muy buena y rápida venta. Llevamos productos sanos de la chacra, como arvejas, calabazas, tomates, batata, así como gallina casera y queso Paraguay. Estamos pensando participar en forma más frecuente de la feria, aumentando el volumen de productos», destacó el dirigente.

Al mismo tiempo, se inició la preparación de suelos para la producción de rubros de renta, como poroto, soja y maíz, para ser comercializados en el mercado de Yhú. La comunidad está muy optimista por el inicio de la época de siembra.

Los lotes urbanos tienen 9.000 metros cuadrados cada uno, y las parcelas agrícolas alcanzan un promedio de 10 hectáreas por familia. Incluso, las familias que van a dedicarse a micro-emprendimientos productivos de ganadería acceden a más superficies. Esas familias también recibirán vacas lecheras para la producción y comercialización de leche, queso y sus derivados.

Mecanización de la agricultura familiar

El Indert prevé en los próximos días intensificar el apoyo a las familias campesinas asentadas en el lugar con la siembra de 500 hectáreas, a través de la implementación de un proyecto de mecanización, enriquecimiento de suelo, para el cultivo de productos de consumo y renta.

Es con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la economía familiar y promover el arraigo de las familias campesinas en la nueva colonia. Así para estas familias, quedan atrás los días de zozobra y conflictos en Guahory.

Formalización jurídica de los lotes

El Indert les entregó semanas atrás a cada familia de Teko Pyahu sus respectivos Certificados de Adjudicación de Lotes Agrícolas, conforme al Estatuto Agrario. Ese documento es el paso administrativo previo a la expedición de los títulos de propiedad definitivos.

De esta forma, las familias beneficiadas salen inmediatamente de la franja de la extrema pobreza, ya que su activo ahora está constituido principalmente por su tierra propia, conforme a la Ley.

Cooperativismo, para superar la pobreza

En Teko Pyahu viven familias procedentes de Guahory que fueron trasladadas a inicios de este año al nuevo asentamiento de 1.500 Ha. El ente agrario tiene previsto reubicar en el lugar a un total de 100 familias que reúnan los requisitos del Estatuto Agrario.

Se espera que la comercialización vaya consolidándose mediante el funcionamiento de la futura cooperativa, que les permitirá acceder a créditos rápidos y convenientes para llevar a cabo más proyectos de desarrollo.

Compartir: