Buscan reducir muertes prematuras por cáncer

Asunción, IP.- El Día Mundial del Cáncer se conmemora cada 4 de febrero y busca dirigir un esfuerzo común en reducir muertes prematuras por cáncer en aquellos que son prevenibles.

Este año, el Día Mundial del Cáncer seguirá la celebración de la primera reunión de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, convocada por la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. los días 5 y 7 de febrero, como parte del Foro Panamericano de Acción en Enfermedades no Transmisibles.

Dicha reunión será un hito importante para avanzar la agenda de la prevención y el control del cáncer cervicouterino, mama, de colon y otros en las Américas fortaleciendo alianzas, también desarrolla e implementa un plan de acción conjunto que permita crear sinergias y aunar esfuerzos.

Muchos cánceres que alguna vez fueron considerados una sentencia de muerte, hoy en día pueden ser curados y para muchos pacientes, su enfermedad puede ser tratada efectivamente.

El cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial en la región de las Américas y en nuestro país por su alta mortalidad como también por la discapacidad que produce.

Posee grandes repercusiones a niveles social y económico como también emocionales y la sobrecarga creciente necesita de intervenciones oportunas, coordinadas y certeras para lograr un impacto a nivel poblacional y nacional en cuanto a la incidencia, el acceso al diagnóstico y tratamiento, discapacidad, calidad de vida, la rehabilitación del paciente, los cuidados paliativos, como también en la disminución de la mortalidad.

A nivel mundial, más gente muere de cáncer que las muertes provocadas por el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, en su conjunto.

La muerte por cáncer es seis veces más frecuente que las muertes provocadas por los accidentes de tráfico y 42 veces más frecuente que la muerte provocada por víctimas de la guerra.

En 2012, en todo el mundo se registraron más de 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8,1 millones de fallecimientos a causa de la enfermedad.

Aproximadamente se diagnostican 12,7 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo cada año, sin que se produzca una mejora sustancial en el control del cáncer.

Se prevé que para el año 2030 esta cifra anual mundial se eleve a 21,3 millones de nuevos casos y 13,1 millones de muertes producto del padecimiento.

En América Latina y la región del Caribe, se estima que para el 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos de cáncer y que más de 1 millón de muertes por cáncer tendrán lugar cada año.

Para el 2025, se espera que el número de casos nuevos de cáncer a nivel mundial aumente por encima del 63 por ciento sobre todo en países de Latino América.

El cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y la segunda en los países en vías de desarrollo como el nuestro. Según proyecciones y estadísticas nacionales como internacionales (Bioestadística del Ministerio de Salud).

A lo largo de los últimos 40 años, a nivel mundial, el manejo y tratamiento del cáncer ha evolucionado con cambios acelerados provocando mejorías en cuanto a la precisión del diagnóstico, tratamiento quirúrgicos efectivos y menos radicales, acceso a drogas nuevas que brindan mejor resultado con menores efectos colaterales.

En el Paraguay, alrededor de 10.000 personas sufren de cáncer por año, con un aproximado de 40 por ciento de mortalidad.

Compartir: