Director del Incan destaca que aumento presupuestario beneficiará a pacientes

Asunción, IP.- La cámara baja aprobó este miércoles el aumento presupuestario para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) por un monto de 3 mil millones de guaraníes, que permitirán continuar con las ayudas o subsidios económicos a pacientes de escasos recursos y la inclusión de nuevos medicamentos en el cuadro básico.

El director del Incan, Julio Rolón Vicioso conversó en Radio Nacional del Paraguay (RNP) sobre lo que significará para el hospital este aumento en su presupuesto, teniendo en cuenta el incremento significativo en menos de dos años, en la cantidad de pacientes que acuden al centro de referencia.

“Esto que ahora se aprobó en diputados va contribuir de alguna manera a aumentar los recursos que se destinan a la inversión en medicamentos antineoplásicos. Todo lo que haga en relación al cáncer, en términos financieros es demasiado importante y va permitir que el paciente con cualquier patología de cáncer, tenga garantizado el tratamiento desde el principio hasta el final”, mencionó.

Con respecto a los servicios, señaló que del 2014 al 2016 se pasó de 1 millón de dólares a 7 millones de dólares en inversión para medicamentos oncológicos, aunque sigue siendo insuficiente porque la demanda cada vez es más importante. En ese mismo periodo de tiempo, el director señaló que las atenciones médicas aumentaron un 60%, pasando de 67 mil a 112 mil atenciones.

“Ese aumento de inversión se traduce en el interés del Ministerio de Salud de invertir en el cáncer, hay indicadores de gestión que hablan de que se está invirtiendo en el cáncer pero también reconocemos que es insuficiente, pero definitivamente todo lo que implique un aumento en la capacidad de disponer de los recursos para la compra de medicamentos va ser beneficioso para el paciente”, acotó.

“Lo que estamos haciendo ahora es estudiar el impacto financiero que va tener la incorporación nuevos medicamentos de uso corriente que no están en el cuadro básico. En el caso particular del cáncer, la inversión que se tiene que hacer en medicamentos es muy grande, porque casi el 70% del presupuesto corresponde a la medicación antineoplásica”, informó el galeno.

Aumento de casos, aumento de necesidades

Sede del Instituto Nacional del Cáncer. Foto gentileza.

Rolón advirtió que el aumento en la incidencia del cáncer (aumento de casos en un periodo de tiempo) es una tendencia mundial, a lo que se debe agregar el aumento de pacientes en el contexto local, debido a la alternativa que significa el tratamiento que ofrece el Incan a las personas con menos recursos. “el crecimiento de la demanda se da por el aumento de la incidencia natural en todo el mundo y porque la gente ve en el instituto una oportunidad de cura y acude; lo que genera un impacto sobre los servicios y obliga al gerenciamiento para incorporar recursos humanos y ampliar la infraestructura”, señaló.

Informó que para el próximo año se tiene planificado el aumento de recursos humanos, basado en el potencial de 40% de crecimiento que tiene el hospital, con respecto a la disponibilidad de camas y de tratamientos ambulatorios. “Nos faltan bioquímicos para tener al laboratorio funcionando 24 horas, nos faltan radiólogos para que radiología funciones 24 horas, porque tenemos el sistema de guardia 24 horas, que además de los médicos y enfermeros, debe incluir los servicios complementarios”

Avances hacia una red integrada de servicios

Médicos realizando la primera cirugía pancreática en el Incan Foto: MSPyBS

El profesional médico indicó que el Incan prosigue en su objetivo mayor de garantizar al 100% el tratamiento y drogas, a todos sus pacientes, especialmente a los de escasos o nulos recursos económicos, por lo que avanzan en el reordenamiento, unificación de criterios y optimización de recursos para trabajar de manera coordinada con otros centros hospitalarios de atención.

«La idea es que no funcionemos cada uno como una isla; un ejemplo de modelo de articulación es el trabajo que hacemos actualmente con el Hospital de Clínicas para tratar a pacientes con linfomas: nosotros proveemos los medicamentos y ellos hacen el soporte que implica las consultas, internación y el cuidado del paciente. Lo que podríamos hacer es utilizar esto como modelo para iniciar el proceso de unificación de sistemas, una red integrada de servicios”, concluyó el director médico.

Equipo de especialistas en mamografía del Incan. Foto gentileza Salud Pública
Compartir: