Docentes becados aplican proyectos con asistencia de tutores franceses

Asunción, IP.- Especialistas franceses, quienes desempeñan el rol de tutores, visitaron la Escuela Don Bosco, donde se encuentran los ex becarios, para realizar un seguimiento a la implementación de los proyectos y medir el impacto en la comunidad educativa con la formación que los docentes recibieron en Francia.

Se trata de una actividad en el marco del Plan de Reinserción de profesionales de la educación que fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”.

En ese sentido, la directora de la Escuela Don Bosco, Mirna Aguilera aseguró que es un “día muy especial” para la escuela, ya que reciben la visita de los tutores franceses.

Los profesionales de la educación que participaron del mencionado Programa se encuentran aplicando proyectos educativos de mejora en sus respectivas regiones educativas, respondiendo a las prioridades y políticas nacionales en materia de mejoramiento, calidad y equidad de la Educación en Paraguay.

Sobre el punto, Aguilera puntualizó que la idea es replicar en el futuro el proyecto, en las demás escuelas de Fernando de la Mora y en otras zonas del país.

El proyecto apunta a que los alumnos de la escolar básica, efectivamente puedan culminar ese proceso, es decir cursar los nueve años de educación que requiere esta área, esto teniendo en cuenta que en Paraguay un gran porcentaje de los escolares desertan.

“Queremos trabajar con niños desde el nivel inicial hasta el noveno grado, permitiendo que los padres puedan apropiarse más de la escuela, viniendo a involucrarse en las actividades como pintura, teatro, danza

En ese sentido  reiteró que el objetivo es captar una mayor participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, que según la directora tienen resultados más positivos, es decir los alumnos se desenvuelven mejor y son más exitosos.

“Queremos que la escuela crezca con proyectos traídos y defendidos en Europa, tenemos una serie de acciones que queremos ir implementado también el próximo año”, expresó.

Foto gentileza/MEC

A su turno, Philippe Gozo, uno de los tutores franceses, explicó que “queremos desarrollar herramientas adaptados al contexto de cada escuela a los miembros de la institución y a los padres de los niños”.

Al respecto, mencionó que este tipo de iniciativas busca empoderar a los directores y lograr que todos los actores de la institución educativa se involucren más activamente, al igual que los tutores de los estudiantes.

“El desafío es que los alumnos se queden más tiempo en las escuelas, identificando porque están aquí  y donde la escuela puede llevarlos”, añadió.

La iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Educación y Ciencias con el firme propósito de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los estudiantes y así elevar la calidad educativa.