El 2017 trajo repunte luego de tres años de caída de importaciones

Asunción, IP.- El presidente de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, afirmó este miércoles que el 2017 está representando un importante repunte en cuanto a la importación de mercaderías, ya que en los tres años anteriores se habían experimentado números negativos en este rubro.

«Este 2017 por fin, después de tres años consecutivas de fuertes caídas de importaciones, podemos decir que estamos disfrutando de las mieles de un crecimiento importante de las importaciones de mercaderías», expresó Valiente en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Al cierre del mes de agosto las importaciones de mercaderías crecieron en promedio un 26 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, y las recaudaciones cerraron con un superávit del 22 por ciento, lo que representa unos 1,1 billones de guaraníes (unos 200 millones de dólares) más que el mismo periodo del año anterior.

Son varios los rubros que experimentaron aumentos en volumen de importación entre los cuales Valiente mencionó los combustibles, que crecieron en el orden del 7 por ciento, los vehículos 0 KM, que aumentaron en 25 por ciento, así como los vehículos usados que experimentaron un repunte del 21 por ciento. Los productos relacionados al turismo sobre todo en las ciudades fronterizas, aumentaron en 55 por ciento.

«Todo esto nos está ayudando a exprimir la capacidad de recaudación del ente, a generar los recursos que necesita el fisco, y a su vez se ve complementado por las fuertes medidas adoptadas para fortalecer el control durante el proceso de despacho de mercaderías a fin de detectar de manera oportuna los intentos de evasión», dijo el director.

Compartir: