El Cabildo invita a celebrar su aniversario con Feria de Sabores y plantación de arbolitos

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo, ofrece actividades que se desarrollarán en la Costanera y en su explanada, en el marco del 206 aniversario de la Independencia Nacional y sus 13 años de vida.

Este domingo 14 de mayo, a las 11:00 en el Paseo de las Naciones del Parque Bicentenario (Río Ypane y José Asunción Flores, Costanera), representantes de legaciones diplomáticas plantarán arbolitos que se sumarán a los que ya fueron cultivados el año pasado.

Luego se habilitará la ya tradicional Feria de Sabores, que ofrecerá en el horario de 11:00 a 20:00 propuestas gastronómicas de 21 representaciones diplomáticas, además del correspondiente a la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y la del Paraguay.

Se podrán degustar los más platos tradicionales y representativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y el de la Unión Europea. Así también se ofrecerá menú típico de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, China-Taiwán, Corea, Japón y Líbano. Los precios serán accesibles y un patio de comidas dará mayor comodidad al público.

Festival frente al Cabildo

Desde las 18:00, en la explanada del Cabildo, también con acceso libre y gratuito, se ofrecerá el Festival Soy Paraguay, organizado con el Amcha.

Del Festival participarán Bohemia Guaraní, Caminito del Bonsai de Encarnacion, Guaraní Folk, Oasis de Villarica, Revolber, La Pimentada, la Jazz Band de la Policía Nacional, Juan Cancio Barreto, Kchiporros, el Ballet Mimbipá de Sussy Sacco  y de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase.

La agrupación orquestal ofrecerá una serenata a la Patria con tres canciones: “Dulce tierra mía”, letra de Augusto Roa Bastos y música de Agustín Barboza, “Mi Patria soñada”, letra de Carlos Miguel Jiménez y música de Agustín Barboza, y “Bravo Paraguay”, letra y música de Juan Alfonso Ramírez, con la participación del tenor José Mongelós. El Festival irá más allá de la medianoche, donde habrá un especial acto conmemorativo, con banderas tricolores y antorchas. Dj’s invitados se encargarán de la música.

Aniversario

Son 13 años de intensa labor cultural la que desarrolla el Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación, bajo la dirección general de Margarita Morselli. Fue inaugurado en la noche del 14 de mayo de 2004, con la presencia de su asesor, el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, siendo su mentor Carlos Mateo Balmelli, quien presidía el Congreso en ese año.

El antiguo edificio patrimonial donde representantes del pueblo se congregaban en el Congreso Nacional, fue convertido en Centro Cultural de la República, siguiendo esa misma idea de amplia y diversa representación. En el Cabildo se conjugan todas las formas culturales, conviviendo la popular, la indígena, con las académicas, con el mismo valor e importancia.

En estos años el Cabildo se ha constituido en un verdadero pilar de nuestra cultura, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad, al impulso de las artes y al desarrollo de una ciudadanía que profundiza el conocimiento de su país y ama su cultura.

Compartir: