El Chaco Central exhibe su potencial turístico

Filadelfia, IP.- En el corazón de la región Occidental, el Chaco Central es un sitio con características que lo vuelven único para ser explorado como atractivo turístico y acompañar el desarrollo productivo en el área.

La zona, que representa la transición entre el Bajo y el Alto Chaco, posee la biodiversidad propia del Chaco Boreal y del cinturón de lagunas saladas que se encuentran allí, en el departamento de Boquerón.

En cuanto a habitantes, se caracteriza por su multiculturalidad, siendo sitio de las tres colonias menonitas en el Chaco, fundadas entre los años 1920 y 1940, y de numerosas comunidades indígenas.

A estas dos características hay que sumar la importancia histórica de la región, que cuenta con decenas de sitios de la Guerra del Chaco (1932-1935) y de la historia de las colonias, bien documentada por sus miembros. Estos tres factores representan la apuesta principal de la región para el turismo.

La inmensidad del territorio y la variedad de la fauna y flora lo hacen propicio para el desarrollo de turismo temático en lugar de un turismo masivo, señaló Edwin Pauls, gobernador del departamento de Boquerón, durante un encuentro con periodistas organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Un emprendimiento que se espera fomente el turismo es el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, actualmente en construcción en la ciudad de Filadelfia, capital del departamento. El centro contará con toda la información necesaria para el visitante que quiera adentrarse en la región chaqueña y es uno de los tres ejes del Plan Nacional de Turismo de la Senatur, para desarrollar atractores en todo el territorio paraguayo.

Fortín Toledo.

Turismo histórico

Ingresando a la región del Chaco Central, el distrito de Irala Fernández, al norte del departamento de Presidente Hayes, conserva la mayor cantidad de sitios relevantes de la Guerra del Chaco.

En total son seis destinos principales desde donde se pueden visitar otros: el Fortín Mayor Avalos Sánchez (y en sus cercanías el Cementerio Paraguayo), el Fortín Campo Vía, el Fortín Nanawa, Fortín José Falcón, Fortín Gondra y la Villa Miliitar Isla Po’i, el más accesible desde la Ruta Transchaco.

La Municipalidad de Irala Fernández ofrece mayor información sobre cómo acceder a los sitios, en el teléfono (0492) 253-390.

Cerca de Irala Fernández se encuentra el Fortín de Boquerón,  lugar de la batalla más importante de la guerra y uno de los más visitados por los turistas. Otros sitios, como el Fortín Toledo, se encuentran al norte en dirección a Mariscal Estigarribia.

Muchos de los sitios de la Guerra del Chaco están ubicados a cientos de kilómetros de distancia unos de otros, por lo que dependen del desarrollo de circuitos con la información necesaria para el turista que quiera conocerlos, señaló Víctor Basabe, del departamento de Medio Ambiente y Planificación de la Municipalidad.

Laguna Capitán en el Chaco. Foto IP.

Ecoturismo

La principal fuente de diversidad en la zona centro representa el complejo de lagunas dulces y saladas del ecosistema “Yakaré sur”. Entre las principales están la Reserva Laguna Capitán, Campo María, Chaco lodge, Reserva Salazar, Yaragui y Rojas Silva.

Las lagunas se encuentran en terrenos privados, la mayoría bajo la administración de la Asociación Civil Chortizer Komitee, de la Colonia Menno de Loma Plata, que ofrece servicios de camping y alojamiento.

Estas lagunas poseen la calificación IBA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves), otorgada por la organización mundial BirdLife; es así que las mismas forman parte del circuito Guyra Rapé, un recorrido turístico presentado por la organización Guyra Paraguay junto a la Senatur en abril de este año.

Este circuito comprende 14 puntos de importancia para la preservación de las cientos de especies de aves que convergen en el territorio nacional.

Además de aves, las lagunas son refugio de mamíferos y desde Filadelfia y Mariscal Estigarribia las estancias que ofrecen alojamiento también ofrecen tours para un ecoturismo temático.

El Consejo de Turismo de Filadelfia (Conturfil) es un referente en información para los turistas, quienes pueden contactar con el mismo a través de la Municipalidad de Filadelfia para conocer las propuestas de la región. El representante del Consejo, Orlando Hilde, señaló que elaboran viajes con investigadores y aficionados en especies florales, fauna salvaje y fauna protegida. Incluso se realizan excursiones para la observación de los cielos.

Nativos indígenas Enhlet Norte en el Centro La Armonía de Tte. Irala Fernández. Foto IP.

Pueblos indígenas

Los principales pueblos indígenas de la región son los Ayoreos, Nivaclé, Angaite, Enhlet Norte, Sanapana y Toba Maskoy.

En la zona de Irala Fernández se concentran unas 17 comunidades indígenas distribuidas en 79 aldeas. Algunas de ellas aún conservan ciertas tradiciones pasadas, aunque la mayoría se dedica a trabajos de subsistencia y en algunos casos se han formado comunidades indígenas urbanas, alrededor de las colonias menonitas.

En Filadelfia se encuentra el Centro de Artesanía que trabaja para la promoción y comercialización de la producción de los nativos. El centro municipal opera hace cinco años y tiene un vínculo con 600 artesanos de la región, indicó Jorgelina Roldán, funcionaria del centro.

Entre otras manualidades, el sitio exhibe tallados en madera de palo santo, cestería de palmas de karanda’y, y bolsos tejidos de karaguata hechos por los pueblos ayoreos con reconocimiento internacional.

Los productos de este centro son también ofertados en el Turista Roga de la Senatur, en Asunción.

Mujeres de la etnia Nivaclé en el Centro de Artesanías de Filadelfia. Foto IP.

Alojamiento

Entre las opciones de alojamiento se cuentan estancias y las lagunas bajo dominio privado. Una de ellas es la Laguna Capitán, ubicada en un terreno de 4.500 hectáreas administrado por la Asociación Chortizer. En el sitio se encuentra el campamento del mismo nombre con opciones de estadías para grupos y excursiones. El teléfono de contacto es el (0983) 344-463, con el administrador Willi Wiebe.

A 20 km del centro de Filadelfia, camino a Cerro León, se encuentra la Estancia Iparoma cuya propietaria Marylin Epp ofrece, además de estadía y espacios de recreación, tours nocturnos para observar la vida silvestre.

Más al norte, siguiendo la Transchaco, se llega a la ciudad de Mariscal Estigarribia, otro punto estratégico que busca ofrecer sus atractivos turísticos. Allí se encuentra el Hotel La Estancia, que ofrece alojamiento a los viajeros.

El hotel se encuentra al pasar el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, un sitio de poco uso que con su pista para aeronaves de gran porte representa una oportunidad de desarrollo para toda la región, de ser aprovechado como aeropuerto de escala técnica.

Compartir: