Elaboran norma de gestión de calidad para el desempeño de entidades del Estado

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) presentó este viernes la Norma Paraguaya de Calidad en la Gestión Pública, de manera a mejorar el desempeño de los organismos y entidades del Estado.

La norma responde a la necesidad de que los Organismos y Entidades del Estado demuestren calidad en su gestión, proporcionando una herramienta normalizada para sus actividades y así beneficiar a la ciudadanía.

La presentación de la norma fue también oportunidad para la firma de un convenio de cooperación entre la INTN y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

La Norma Paraguaya “NP 38 004 17: Calidad en la Gestión Pública” incluye procesos de orientación y de control continuo en las entidades públicas.

La ministra de la AGPE, Bertha Rodríguez, señaló que la norma será una herramienta para la implementación de un modelo de gestión para los OEE.

Para la elaboración del documento final se creó un comité que analizó estándares internacionales de España y Colombia. La NP 38 004 17 es una fusión de la Norma Internacional ISO 9001:2015 y el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), buscando mejorar los sistemas de gestión de la calidad de los Organismos y Entidades del Estado, informaron autoridades de la INTN.

Este comité estuvo integrado por representantes del INTN, de la AGPE, de la Secretaría de la Función Pública, Banco Central del Paraguay, Contraloría General, Instituto de Previsión Social, Servicio de Calidad y Sanidad Animal, Asociación Paraguay de Calidad, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Defensa del Consumidor, Dirección de Contrataciones Públicas, Dirección Nacional de Aduanas, y Via Pro Desarrollo.

Compartir: