Militares de 20 países se miden en Paraguay en competición

Asunción.- Militares de 20 países de América toman parte hasta el próximo miércoles en la competencia marcial de Fuerzas Comando organizada por el Comando Sur de Estados Unidos, una prueba en la que participan unos 160 uniformados, en modalidades de equipos de asalto y de francotiradores, principalmente.

La edición, que se realiza en varios puntos de Paraguay, es la segunda en el país suramericano, y como viene siendo habitual Colombia es la gran favorita, tras haber ganado en ocho ocasiones.

«Colombia es el Barcelona de los juegos, está competencia se realiza desde el 2004 y Colombia tiene 8 títulos, dijo a Efe el mayor Luis Apezteguía, encargado de Relaciones Públicas de la prueba.

Apezteguía indicó que en la competencia no hay enfrentamientos directos entre los equipos, sino que son pruebas aisladas en las que cada uno busca sumar la mayor cantidad de puntos para obtener la victoria.

«El objetivo es confraternizar, un acercamiento de todas las fuerzas comando de la región, más que nada para hacer frente a amenazas comunes», añadió Apezteguía.

«Es un momento de esparcimiento y de aprovechamiento técnico y táctico y hay un intercambio de tipos de entrenamiento y sobre que sistema de entrenamiento utilizan, entonces ahí hay una riqueza en compartir», explicó.

Entre las pruebas de los distintos equipos destacan las de asalto, las que competen a la habilidad y puntería de sus francotiradores, así como ejercicios combinados y una carrera en pista de obstáculos al estilo militar.

«El recorrido de pistas de obstáculos es la única competencia que se realiza sin armamento, además de la prueba de aptitud física que es la primera prueba que se realiza», añadió el militar.

Los competidores tienen entre 22 y 30 años, con seis militares por equipo, lo que obliga a las Fuerzas Especiales de cada país a mandar la elite de sus comandos.

En ese sentido, Apezteguía señaló que cada delegación trae consigo el armamento necesario para las pruebas que así lo requieren, lo que incluye el uso de balas reales.

«Ellos vienen con sus equipamientos, el ingreso de las armas fue aprobado por el Congreso y eso se solicitó a tiempo y se hizo conforme a las normativas y a las leyes», explicó Apezteguía.

La competencia culmina el próximo miércoles con un «salto de la amistad», consistente en un exhibición aérea que culmina con un lanzamiento en paracaídas de un representante de cada país.

Al término de la competición se elaboran documentos en los que se destacan lo más positivo, los puntos a mejorar y las tácticas o equipamientos que utilizan otros países y que pueden ser imitados.

«Podemos observar los equipos que ellos utilizan, si están trayendo fusiles de mayor precisión que el nuestro», ejemplificó el militar.

La competición de este año está organizada por Paraguay y auspiciada en su totalidad por el Comando Sur de los Estados Unidos, que provee alimentación y equipamiento logístico, como generadores eléctricos y equipos de comunicación.

«Los Estados Unidos, tienen divididos por regiones sus comandos, el Comando Sur sería el que se relaciona con todo el Cono Sur, hacen cursos de capacitaciones, tienen por ejemplo instituto donde estudian oficiales de sudamérica», explicó Apezteguía.

Las pruebas donde participan países de América Central, América del Norte, el Caribe y América del Sur, se lleva a cabo en las ciudades de Mariano Roque Alonso (central), Cerrito (Chaco) y Paraguarí (centro).

La primera edición de este tipo de competencias multinacionales se llevó a cabo en El Salvador en 2004 y tuvo 13 países participantes. EFE

Compartir: