Empresarios apoyan gestión del Ejecutivo para mantener cota de importación

Asunción, IP.- El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías y empresario de Cuidad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero se reunieron este lunes con el presidente Cartes, en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que le expresaron su apoyo sobre las medidas que se vienen tomando para que la cota de importación se mantenga en 300 dólares o elevar a 500.

El Gobierno brasileño había tomado la determinación de reducir desde el 1 de julio próximo de 300 a 150 dólares la cota de compra para los brasileños que ingresan a ciudades fronterizas de Paraguay para realizar compras.

Zacarías comentó que el presidente manifestó su apoyo hacia los problemas que enfrentaría el empresariado, y “dio a entender que está en sesión permanente para encontrar alternativa a esta problemática”.

Expuso que  tienen estudios que muestran que, inclusive,  es mejor  para Brasil, respetando la soberanía,  que la cota se eleve a 500 dólares, tal cual es la de importación aérea que tiene Brasil.

“Nos acompañan en esta delegación autoridades de Foz de Iguazu, mostrando que este es un tema que afecta a la frontera con todo. Las autoridades brasileñas de fronteras están preocupadas por el mismo tema porque puede afectarnos sensiblemente en la fuente de trabajo que tenemos hoy con el turismo de compras que se realizan en ciudades paraguayas”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.

Añadió que los brasileños les acompañan en esta tarea de sensibilizar principalmente al gobierno brasileño a través de las autoridades paraguayas, para que la cota de importación terrestre de Brasil y Paraguay, si es posible, aumente a 500 dólares, que es lo razonable y justo, y en el peor de los casos que se mantenga.

Devaluación del real

Consultado respecto a la devaluación del real y su impacto en la economía de frontera, Zacarías respondió que lamentablemente eso ya escapa de los controles de ellos, pero esperan que la moneda brasileña se vuelva estable por lo menos,  que tenga previsibilidad y con ello pueda volver con mucha fuerza el turismo de compras hacia las fronteras paraguayas.

Por su parte, Juan Ramírez de la Cámara de Comercio de Cuidad del Este, dijo que enfrentan varios desafíos, en un principio era el problema de la reducción de la cota y ahora la devaluación del real.

“Esta devaluación es una muestra de lo que puede suceder en el futuro con un efecto de la cota reducida. Estamos preocupados, como estrategia del sector privado el impacto vamos a tener que absorber nosotros trabajando a perdidas, reduciendo los precios, no podemos quedarnos expectantes y esperar de que real busque su nivel.  Hoy se da una reducción del 80 por ciento en ventas, eso es un efecto a corto plazo”, explicó.

Indicó que 400.000 personas dependen casi directamente del comercios en las fronteras que tenemos, y el efecto dominó país trae un beneficio a un 1 millón de paraguayos.

Compartir: