En Israel no sabemos vivir una realidad que no sea la guerra

Kfar Saba, Israel.- Con una amplia experiencia en negociación y doctorado en el London School of Economics, el Dr. Moty Cristal, fue tajante al afirmar que Irak y Siria desaparecieron como países, “Siria ya no existe como pueblo por el terrorismo y la religión”, dijo el negociador en la búsqueda de la paz entre Israel y Gaza.

Para Cristal, uno de los problemas es que tanto Palestinos como Israelíes miran el mundo desde sus perspectivas “nosotros los judíos creemos que esta tierra es nacionalmente nuestra y los palestinos creen lo mismo. Si preguntás a un judío y a un palestino, te dirán lo mismo: Dios nos la dio”, espetó.

El negociador, asimismo dijo que la reunión de líderes palestinos, Camp Davis en el 2001, fue la última oportunidad para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, y que fracasó porque no manejaron el proceso de manera inteligente.

“Hoy no hay liderazgo, ninguna persona u organización en los territorios palestinos capaz de cumplir el acuerdo de paz. Hablar con Abu Mazem (apodo del Presidente palestino Mahmud Abás), es irrelevante, no tiene nada de autoridad ni capacidad, apenas la capacidad de hacer nada o status quo, y la suerte de Abu Massem, y la suerte de los pueblos israelíes es que Netaniahu tiene la misma capacidad de hacer nada”, enfatizó.

A su vez, aseguró que existe una estado de confort en ambas partes, ya que con la situación actual Israel crece económicamente y Palestina recibe ayuda internacional.

Sobre el rol que cumple la Organización de las Naciones Unidas, el catedrático judío no ahorró calificativos al señalar, “la ONU no tiene capacidad, no tiene nada”, para cerrar la conferencia fue más expresivo, “los israelíes no sabemos vivir en una realidad que no sea la guerra. La única cosa que podemos ver en el horizonte es cambio de liderazgo en el lado palestino…y en Israel….. suspira…. Ojalá. No se”.

Cristal forma parte de los analistas de alto nivel que interviene en el Seminario “Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto”, que se realiza en el campus Bert Ber en las cercanías de Kfar Saba, Israel, de la que participan periodistas de América Latina

Compartir: