Entes articulan acciones para proteger a niños en Guahory

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) dio a conocer los diferentes trabajos que vienen realizando con las demás instituciones del Estado para así proteger a todos los niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Guahory.

Ricardo González, ministro de la Niñez, explicó que se dio intervención a la Secretaria de Niñez de Caaguazú, además de solicitar a la Unidad Fiscal Nº 5 de la misma ciudad para establecer los mecanismos correspondientes al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La SNNA realizó la comunicación a través del Servicio 147 «Fonoayuda» a la Defensoría de la niñez y al Juzgado de la niñez de Caaguazú para que tomen intervención inmediata y activar los mecanismos de protección jurisdiccional.

El ministro de la niñez afirmó además que “hay una carpeta fiscal abierta en relación a la investigación sobre la vulneración de los derechos de los niños en el operativo realizado en Guahory”.

“Esa es la intervención que hizo la Secretaría de acuerdo al protocolo, existente que es la que maneja el Ministerio del Interior y también el Ministerio Público de acuerdo a este tipo de procedimiento”, sentenció el representante.

La Secretaría de la Niñez establece los mecanismos de protección dentro del espacio en el que se encuentran los niños, hasta tanto se pueda resolver a fondo la cuestión de la tierra y establecer ese blindaje a los niños que están en ese lugar.

“Se trabajará en conjunto con todas las instituciones del Estado, no solo con la provisión de alimentos, sino también se dará asistencia sanitaria e integral a los niños/as y adolescentes de Guahory”, sentenció el ministro.

“La idea es llegar la asistencia integral a estos chicos que siguen quedando en el lugar, eso hemos realizado desde un principio. Es una situación de precariedad en la zona y eso amerita llegar con otras instancias para ir activando y haciendo llegar toda la asistencia que requieran”.

Así también la SNNA solicitó en carácter de urgencia a la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo la conformación de una comitiva para trasladarse a la zona y recabar información de lo  ocurrido.

Llamado al diálogo

Por último, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia manifiesta  que las puertas están abiertas para realizar cualquier tipo de diálogo social sobre este tema atendiendo su rol como ente rector en materia de protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Compartir: