Estudiantes secundarios levantan medidas de fuerza en colegios

Asunción, IP.- Estudiantes secundarios anunciaron este lunes el levantamiento de las tomas de colegios, realizadas desde el miércoles pasado como medidas de fuerza para exigir el cumplimiento de cuatro reivindicaciones relacionadas a la mejora de la calidad educativa.

El anuncio fue realizado por los estudiantes tras la reunión que mantuvieron en el Colegio Comercio 1 de la Capital, donde analizaron la propuesta hecha por el Gobierno este mediodía.

“Tomamos la palabra del ministro de Educación, Enrique Riera para firmar el documento donde se concretan nuestras reivindicaciones», dijo Abigail Venialgo, presidenta del Centro de Estudiantes del mencionado colegio.

Los jóvenes piden una nueva reunión este martes a las 12:00 en el local del Colegio Técnico Nacional, de Asunción, con la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Asimismo solicitan que el presidente del Congreso, Fernando Lugo, convoque a una mesa de trabajo a los poderes del Estado para concretar las cuatro exigencias.

Las reivindicaciones de los estudiantes incluyen un mayor presupuesto para infraestructura, implementación de una política alimentaria nacional, gratuidad de la educación técnica media y adquisición de equipos tecnológicos. Para presionar sobre estos puntos, los jóvenes agremiados a la Fenaes comenzaron desde la semana pasada a realizar tomas de colegios en Asunción, medida que fue extendiéndose en todo el país.

En la reunión de este mediodía, el ministro de Educación, Enrique Riera y su par de Hacienda, Lea Giménez, socializaron las nuevas propuestas que finalmente tuvo el acuerdo de los estudiantes.

«Las reinvindicaciones de los estudiantes fueron escuchadas hoy por fin», afirmó el vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Mauricio Kiese.

Unepy seguirá con las tomas

Los estudiantes agremiados a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunciaron sin embargo que continuarán realizando tomas de colegios, debido a que un reclamo puntual sostenido por esta organización no fue contemplado en el acuerdo ni en el proyecto de presupuesto remitido al Congreso, según indicó su representante, Ruth Martínez.

«Nuestras reivindicaciones, que tiene que ver con los libros de texto, no se tocaron o fueron muy breves al hacerlo. Nosotros luchamos por una cosa en específico que no está contemplado en el presupuesto y tenemos que recurrir a estas medidas de fuerza para conseguir el objetivo», dijo en conversación con el canal televisivo NPY.

La Unepy lleva adelante actualmente la toma de cuatro colegios y no descartan realizar más actos de este tipo «en el transcurso de los días» hasta que el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional respondan a su reivindicación.

«Del MEC ya no esperamos nada, vamos a trabajar con la bicameral, con los parlamentarios que conforman esta comisión y posteriormente tratar de meter presión a Hacienda para que no se recorte. Estamos ajustando nuestra agenda para hacer otras medidas de presión, la primera son las tomas, y vamos a ir aumentando la intensidad de acuerdo a cómo se van dando las cosas», añadió Martínez.

Compartir: