Exfiscal general venezolana denuncia a Maduro ante Corte Penal Internacional

Caracas.-La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció que denunció al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, porque cree que es responsable de crímenes de lesa humanidad.

«Acabo de denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad», publicó Ortega en su cuenta de la red social Twitter.

La presentación de la denuncia se da el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos celebra una nueva audiencia para evaluar si lleva el caso de Venezuela ante la CPI, también por presuntos crímenes de lesa humanidad por parte del Gobierno de ese país.

Ortega informó a la prensa que la denuncia no solo es en contra de Maduro sino que también incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al ministro de Interior, Néstor Reverol, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González, y al jefe del Gobierno del distrito capital, Antonio Benavides.

«Han cometido crímenes de asesinatos, torturas, encarcelación así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil», indicó.

Asimismo, agregó que presentó más de mil elementos probatorios del Ministerio Público de Venezuela.

«Nos vimos obligados en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia», afirmó.

Ortega denunció que en 2015 fueron asesinadas en Venezuela 1.777 personas por funcionarios policiales y militares, cifra que en 2016 ascendió a 4.667 personas, mientras que hasta junio de este año se registraron 1.846 homicidios.

También dentro de la denuncia incluyó la Operación para la Liberación del Pueblo por la que, aseguró, fueron asesinadas 505 personas.

Asimismo, añadió en su acusación más de 17.000 «detenciones arbitrarias» y cientos de casos de tortura.

Maduro también debe pagar «por el hambre, la miseria, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela», indicó Ortega.

La exfiscal general informó que solicitó que se libre orden de captura internacional contra Maduro y las demás personas que denunció este 16 de noviembre.

El 13 de octubre Ortega ya había denunciado al presidente venezolano ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, por supuesta violación de los derechos humanos en su país.

Ortega fue destituida en agosto de este año por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, por presuntas faltas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, tras denunciar irregularidades en el proceso de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Hace tres meses Ortega salió del país junto con su esposo Germán Ferrer, diputado oficialista acusado de liderar una red de extorsión desde el Ministerio Público.Sputnik.

 

Compartir: