Expertos ofrecieron su apoyo al Paraguay para fortalecer servicio catastral

Asunción, IP.- El X Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica, organizado por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda, tuvo lugar en Asunción del 16 al 18 de agosto, permitió reunir una serie de experiencias de significativa importancia para Paraguay. Analizaron los factores que inciden en la aplicación de gestión para un mejor servicio catastral.

Así lo sostuvo Francisco Ruiz Díaz, director del SNC, quien al realizar un balance de todo el encuentro valoró el aporte pragmático brindado por los diversos especialistas latinoamericanos que integraron el plantel de ponentes en el marco del evento internacional.

El informe de Hacienda detalla que entre los problemas abordados en la oportunidad figura, por ejemplo, la superposición de tierras, realidad que afecta a todos los países latinoamericanos e inclusive a países europeos como España.

En ese sentido, Ruiz Díaz destacó la experiencia exitosa de varios países hermanos, que se acercaron a las autoridades paraguayas para ofrecer asistencia técnica a fin de encontrar una solución efectiva a esta recurrente dificultad.

“Organizamos mesas de almuerzo donde juntamos sectores recurrentes de catastro, como geógrafos y especialistas extranjeros, para conversar y ver cómo los demás países encontraron soluciones efectivas a los problemas que enfrentamos en el día a día”, indicó.

Asimismo, agregó que se acercaron directivos del área de catastro de Ecuador, Argentina y Uruguay para brindar cooperación técnica a las intenciones el Gobierno de contar con un servicio catastral eficiente, transparente y ajustado a las leyes.

En esta misma línea, es importante recordar que durante la apertura de este encuentro se firmó un convenio con la delegación LX Korea Land and Geospatial Informatix Corporation, que eligió a Paraguay para llevar adelante un convenio de cooperación. El mismo paso se dio con la Universidad de Jaén, de España, que capacitará a funcionarios del SNC en diversas especialidades técnicas.

“Esto tendrá un impacto muy positivo, principalmente ahora que la institución está llevando adelante una agenda de reformas en temas catastrales”, expresó finalmente el director.

El X Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica, realizado en el Granados Park Hotel, contó con la presencia de más de 400 participantes, entre especialistas nacionales, tanto del sector público como privado, de municipios y universidades, logrando además reunir a 60 expertos extranjeros de América Latina, España, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos.

Compartir: