Feria de la Frutilla se hará este jueves en la plaza O’Leary de Asunción

    Asunción, IP.- Con el fin de promover la iniciación de los agricultores familiares a los mercados nacionales mediante las expoferias, este jueves desde las 07:00 hasta las 17:00, se realizará la segunda edición de la «Feria de la Frutilla» en la plaza Juan E. O’Leary del microcentro asunceno. Los productores llegarán desde los departamentos de Central, Cordillera y San Pedro, según anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

    En entrevista con IP Paraguay, la técnica en comercialización por parte del MAG, Norma Bordón, explicó que representantes de 20 comités de productores del rubro serán los encargados de preparar los productos a ser expuestos en la feria. «Proveerán a toda la ciudadanía de mermeladas, jaleas, postres varios como tortas, tartas, empanadas, pastafrolas, tartaletas, brochets, jugos, tortas, y por supuesto se podrá adquirir la fruta por kilogramo», dijo.

    La técnica explicó que el MAG se encuentra actualmente coordinando la participación de todos los agricultores que deseen sumarse a la feria. «Los productores que ya confirmaron asistencia se llegarán desde las ciudades de Areguá, Itauguá, Yaguarón, Estanzuela, y aún está por confirmarse la asistencia de los agricultores del departamento de San Pedro», afirmó.

    La expoferia realizada en la ciudad de Areguá Foto archivo

    Asimismo, el ministerio se encargará del traslado gratuito de los productos, desde sus localidades, para participar de la feria.

    Igualmente, la cartera agrícola se encargará de proveerles de la infraestructura necesaria para la exposición de sus productos, desde las mesas, toldos, heladeras e infraestructura para la conservación y venta de los derivados de la frutilla.

    Bordón destacó que las ganancias que los productores obtengan mediante la feria serán netamente para ellos, ya que el MAG solamente sirve de intermediario entre los productores y la ciudadanía.

    La técnica invitó a toda la ciudadanía a que participe de la feria que será con entrada libre y gratuita. «Es una oportunidad para que todos adquieran frutillas frescas de muy buena calidad a precios accesibles, hay que aprovechar la época y consumirlas», expresó.

    La plaza Juan Emiliano O’Leary se encuentra en las calles Palma entre Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional de la ciudad de Asunción.

    Asistencia a productores de frutilla

    El MAG informó además que se realizó la cosecha de frutilla de la finca del productor Calixto Mareco, de la compañía Curupicayty de la ciudad de Itá. La actividad contó con el acompañamiento del técnico responsable de la zona productiva, Alcides Espínola, dependiente de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Itá.

    Los productores Eliodoro Franco y Gilberto Franco, de la Asociación de Productores de la Compañía Curupicayty cuentan con 30.000 plantas de frutilla de la variedad Dover, de los cuales ya cosecharon y comercializaron 2.500 kilógramos, a un precio promedio de 10.000 guaraníes el kilogramo en finca.

    Los productores cuentan con el acompañamiento del técnico responsable Alcides Espínola de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Itá.

    Compartir: