Exportaciones de maquila aumentan casi 30% respecto al año pasado

Asunción, IP.- Los registros de exportación de productos fabricados bajo el régimen de maquila alcanzaron, antes de cerrar el sexto mes, un total cercano a los 196 millones de dólares, lo que representa un aumento del 28,5 por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior.

El nivel de crecimiento de la exportación bajo el régimen de maquila es claro según el reporte al 22 de junio brindado por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

Según los datos, en todos los meses del 2017 los niveles de exportación a través de la maquila superaron los registros mensuales de años anteriores, alcanzando un pico de más de 42 millones de dólares durante el pasado mayo.

Según el reporte que incluye datos hasta el 22 de junio se exportaron mercaderías por valor de 195.955.858 dólares, superior a los 152.488.172 exportados durante los seis primeros meses del año pasado.

De seguir esta tendencia, durante el presente año se superaría fácilmente la marca de 313.922.801 dólares de exportación alcanzado durante el año pasado.

La industria maquiladora, según registros del mes de marzo, emplea directamente a unas 12.842 personas, cifra que representa también un crecimiento en 634 puestos nuevos puestos respecto al inmediatamente mes anterior. De este total de empleos, unos 7.467 (el 58%) fueron generados a partir del 2013. Sólo en los tres primeros meses del presente año se generaron 1.049 puestos de trabajo y las mayores contratantes fueron las autopartes y las confecciones.

 

Los principales rubros de exportación son de hecho las autopartes y las confecciones textiles, que juntas representan el 70% del total exportado. Si se mira el detalle, el rubro de autopartes por sí mismo representa el 44,4 por ciento del total. Otras industrias que exportan bajo este sistema son la de los plásticos (9,8% del total), cueros (5,1 por ciento), productos farmacéuticos (3,6 por ciento), madera (2 por ciento), pinturas y colorantes (1 por ciento), entre otras.

Si bien las exportaciones por maquila han tenido un crecimiento sostenido desde 2010, el nivel se ha vuelto vertiginoso desde 2013, año en que las exportaciones totalizaron 159.441.560 dólares. Las grandes cifras de exportación se evidencian desde el año 2014, como consecuencia de la gran cantidad de empresas que se instalaron en el país en función a la confianza y promoción propiciada por el actual gobierno.

En ese sentido, durante el presente mes se aprobaron tres nuevos programas de maquila, totalizando en lo que va del año ocho programas y un total de 800 durante el actual gobierno.

Compartir: