Filadelfia contará con centro de interpretación del Gran Chaco Americano

Filadelfia, IP.- Como parte de un programa nacional para atraer mayor flujo turístico a diferentes puntos del país, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lleva a cabo la edificación de tres importantes centros, uno de los cuales se ubica en el distrito de Filadelfia, en el corazón del Chaco central, como punto de acceso al Gran Chaco Americano.

El centro forma parte del Programa Nacional de Turismo (Pronatur) que la secretaría lleva a cabo con tres puntos principales: Villa Hayes en el Bajo Chaco, Yguazú en Alto Paraná, y Filadelfia en el Chaco central.

En el caso de Filadelfia, el mismo corresponde al Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, con todo lo necesario para comprender al Chaco sudamericano que abarca Paraguay, Argentina y Bolivia.

Para ello, el centro se valdrá de una puesta museográfica con la tecnología necesaria para ayudar a entender a esta región única en el mundo, explicó a IP Paraguay, Carmen Silva, directora del Pronatur, durante una visita al sitio de obras.

Centro de Interpretación del Gran Chaco Paraguayo en Filadelfia. Foto IP Paraguay.

Además del centro, se busca trabajar en un paquete de productos turísticos que acompañe a la obra y que también impulse el desarrollo de la actividad en la región, manifestó.

Silva señaló que la Senatur se encuentra trabajando con las comunidades indígenas, que representan un gran porcentaje de la población chaqueña, para el desarrollo de circuitos turísticos que acompañen al centro una vez en funcionamiento.

Centros de interpretación

De los tres ejes del Pronatur, la Senatur informa que el proyecto más próximo a finalizar corresponde al Centro en Villa Hayes. Esta edificación de menor envergadura hará de embarcadero fluvial y se espera esté culminado en setiembre de este año.

Los dos centros de mayor infraestructura corresponden a Yguazú y Filadelfia, siendo el del departamento de Alto Paraná el de avance mayor en las obras y se espera su culminación en marzo de 2018. Esta obra corresponde al Centro de Interpretación del Mundo Guaraní, con una puesta en escena de toda la cultura guaraní de la región Oriental.

Autoridades municipales, de la Senatur y de la constructora en el sitio de obras del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano. Foto: IP Paraguay

Sobre el centro de Filadelfia

La obra del futuro centro comprende tres naves: dos laterales con lugar de exposición y oficinas, y una nave posterior con un auditorio.

La forma de la obra se asemeja a la de un tatu bolita o armadillo, animal característico de la región.

El predio tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, con la construcción ocupando 1.800 metros y acceso vehicular y estacionamiento dentro del predio, explicaron funcionarios de la constructora Baumann S.A., encargada de la obra.

Las obras en el distrito de Filadelfia iniciaron en octubre de 2016 y se espera su conclusión para setiembre del año que viene, momento en que se realizará una licitación para la concesión del centro de interpretación.

El Pronatur es un proyecto que la Senatur lleva a cabo con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El costo del Centro de Interpretación de Filadelfia ronda los Gs. 13.000 millones, con las obras y la puesta en funcionamiento del museo con la tecnología necesaria para la comprensión de esta región única en el mundo.

Compartir: