Encarnación, IP.-  El presidente Horacio Cartes inauguró, en la tarde de este marte, el servicio ferroviario internacional Encarnación – Posadas, único sistema de corta distancia en la región. Más de 250.000 pasajeros ya han sido transportados desde su puesta en funcionamiento a pleno, el 2 de enero pasado.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Juan Roberto Salinas, destacó que este sistema ferroviario se constituye en un hito trascendental, no solo en la historia del Paraguay ni de la Argentina, sino en la historia Latinoamericana.

“A pesar de la corta distancia trasporta y facilita la vida a miles de paraguayos y hermanos argentinos que conviven e interactúan a diario entre ambas ciudades”, expresó en su discurso.

Explicó que este servicio ferroviario es producto de un convenio entre Paraguay y Argentina en el marco del acuerdo internacional de transporte terrestre y de un acuerdo particular entre las empresas Ferrocarriles del Paraguay, Belgrano Carga y Logistica y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado argentino.

En base a este acuerdo fue otorgado un permiso de explotación a la empresa argentina Don Casimiro por el plazo de seis  meses renovable con el objetivo de evaluar el mercado y de diseñar de acuerdo con los resultados obtenidos un modelo de negocio para largo plazo, añadió.

Aclaró que si bien es un servicio de corta distancia, por detrás refleja una alta complejidad y componentes sumamente sincronizados, tales como los controles de tráfico, controles integrados migratorios y aduaneros, los controles de seguridad y la coordinación con el transporte de carga, que también funciona en esta terminal ferroviaria.

“El servicio que hoy se inaugura es el primer paso en el resurgir del transporte ferroviario del Paraguay. Encarnación esta llamada a jugar un rol importante en este proceso”, afirmó el presidente de Fepasa.

Posteriormente, el jefe de Estado  participó de la habilitación de la nueva sede de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A).

Estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Juan Afara, los ministros del Poder Ejecutivo, los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting y del Alto Paraná, Justo Zacarías; el diputado Walter Harns; y el director paraguayo de Yacyreta, Juan Alberto Schmalko, entre otros.

Compartir: