Fuerzas especiales de Paraguay se capacitan con unidad de élite de Texas

Texas.- Paracaidistas, pilotos, francotiradores y operativos tácticos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Paraguay viajaron a la ciudad fronteriza de San Juan, Texas, Estados Unidos para entrenarse con el equipo de élite SWAT conocido como “Equipo de Respuesta Regional de Aplicación de la Ley de Emergencia” (LEERT, por sus siglas en ingles).

El incremento del crimen organizado en Sudamérica ha llevado a las fuerzas especiales de la policía de Paraguay a buscar asesoramiento de agencias con amplia experiencia en la lucha contra carteles y grupos de crimen organizado que operan de forma trasnacional realizando secuestros y otros crímenes. Esto ha llevado a la unidad policial a buscar la ayuda del equipo de armas y tácticas especiales (SWAT por sus siglas en inglés) de Texas, Estados Unidos.

“Paraguay está pasando por un proceso de evolución, y de la misma manera que nos desarrollamos en materia de finanzas y comercio, también hemos visto una evolución del crimen organizado”, señaló el sargento de la Policía Nacional, Juan Maldonado, en una entrevista publicada por el sitio Breitbart Texas.

“Paraguay ha visto la expansión de las actividades del crimen organizado desde países como Colombia, Brasil y Argentina, que se manifiesta en secuestros y enfrentamientos entre grupos traficantes de drogas”, añadió Maldonado.

Por más de seis meses la policía de San Juan trabajó con Paraguay para desarrollar el programa articulado de entrenamiento, donde en el transcurso de 20 días no solo los visitantes recibieron entrenamiento en tácticas especiales SWAT, negociación en situaciones de secuestros y en el uso de explosivos, sino también ellos compartieron sus tácticas en policía rural y operaciones en montes con la policía de Texas.

Breitbart Texas también consignó que los equipos trabajaron sobre cuidados de emergencia de heridas y traumas en medio de un conflicto cuando el acceso a equipos médicos no es posible.

El equipo trabajó en cómo utilizar materiales de uso cotidiano para crear torniquetes improvisados de modo a evitar hemorragias fatales en caso de heridos en situación de combate. A pesar de que los torniquetes no son ampliamente usados en los cuidados médicos regulares, en medio de un enfrentamiento el torniquete puede mantener vivo al herido el tiempo suficiente para trasladarlo fuera de la zona de combate, indicó el instructor de la clase.

“Ellos tienen los recursos para elegir trabajar con cualquier equipo, nosotros estamos honrados de que hayan elegido el LEERT y la ciudad de San Juan”, dijo el policía jefe y comandante del LEERT, Juan González. “Ellos tienen los mismos tipos de problemas que nosotros tenemos aquí en la frontera con México, ellos tienen invasiones, secuestros, etcétera… nosotros tenemos la expansión del crimen desde México y ellos desde el Brasil, Argentina e inclusive de la no tan cercana Colombia”.

La región fronteriza de Texas reporta regularmente crímenes relacionados con tráfico de drogas e incluso contrabando de personas.

Compartir: