Gobierno acuerda con el Club Olimpia impulsar uso del guaraní

Asunción, IP.- En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) este viernes se realizó la firma del Convenio de Cooperación, entre la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Club Olimpia. La misma permitirá la implementación formal del idioma guaraní en las diversas actividades, tanto deportivas como sociales, impulsadas por la entidad franjeada.

El ministro de la STP, Víctor Pecci, la titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz y el presidente del Club Olimpia, Marco Trovato, acordaron trabajar en favor de la promoción lingüística.

Durante el acto, el titular de la SND, destacó la importancia de alianzas que promuevan la preservación de la identidad nacional, a través de la lengua guaraní. “Creemos que el Club Olimpia es un ejemplo a seguir ya que pensamos que todos los clubes deben integrarse a esta iniciativa destacando la importancia de nuestras raíces. Nosotros así mismo también hoy el compromiso de colaborar y promocionar el uso del Guaraní en la Secretaría Nacional de Deportes”.

El secretario de la cartera deportiva destacó la presencia de integrantes de la pre-selección nacional de fútbol de pueblos indígenas que representará a Paraguay en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas. “Ellos deberían ser nuestro ejemplo ya que con su diversidad de lenguas igual el deporte los une. Así debe ser para todos nosotros: que nuestro bilingüismo sea algo que nos una”.

Así también, la ministra de la STP, Ladislaa Alcaráz, mencionó su contento con la firma de tan importante acuerdo en favor de la promoción lingüística. “En Paraguay contamos con una política lingüística muy favorable para todas las lenguas que coexisten en nuestro territorio y los países de gente de Latinoamérica, la gente de Europa y otros lugares nos ven con mucha curiosidad buscando el cómo nuestro país ha conservado su bilingüismo por tanto tiempo”, argumentó la Alcaraz.

“Todavía nos falta, valorar más la riqueza lingüística que tiene nuestro país. Deseamos que no se pierda ninguna lengua y que cada una de ellas sean habladas en el país. Ya acudimos a varios clubes y el primero que nos ha dado una respuesta positiva sin titubeos ha sido el Club Olimpia y esperamos que otros clubes se sumen porque la lengua es transversal a todas las actividades cotidianas. No pretendemos crear sectarismos”, afirmó la secretaría de Estado.

A su vez, el presidente del Club Olimpia, Marcos Trovato, resaltó que el uso del guaraní es algo cotidiano en los clubes y mencionó la importancia de tener en cuenta esta lengua también en las acciones formales que realiza el club.

A partir del convenio se impulsará la creación y difusión de programas y proyectos de utilización de las lenguas oficiales durante el desarrollo de diversas actividades deportivas promovidas desde el Club Olimpia.

Así mismo, se buscará promover actitudes lingüísticas favorables que permitan superar prejuicios, evitar discriminación por razones lingüísticas y respetar los derechos lingüísticos de las personas.

Compartir: