Gobierno de El Salvador se compromete a proteger y defender a migrantes

San Salvador.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó este sábado a un grupo de representantes de compatriotas residentes en el exterior la Política de Protección, cuyo objetivo es defender los derechos de los migrantes y su familia en las distintas etapas del proceso migratorio, informó el Gobierno.

Sánchez Cerén, quien entregó el documento en el marco del programa gubernamental Casa Abierta, manifestó que el Ejecutivo busca, además, «promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades (de emigrantes) mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño».

El mandatario explicó que en el proceso colaborarán instancias internacionales «para garantizar la ejecución de esta política» y manifestó que «ahora lo que viene es la puesta en marcha, un plan de acción en la cual esta política se vuelva realidad», sin brindar la fecha de inicio del plan.

Aseguró que «el tema migratorio es una prioridad y se aborda desde una visión integral, es decir que se basa, no solo en la atención de los compatriotas, sino también de sus familias que aún residen en El Salvador».

Durante el encuentro, los asistentes compartieron con el mandatario sus experiencias en temas relacionados a los programas de vinculación de los salvadoreños en el exterior, así como del trabajo que realizan para garantizar el cumplimiento pleno de sus derechos.

En la actualidad, cerca de 3 millones de salvadoreños residen en los Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo viven casi un millón de compatriotas más. EFE

Compartir: