Gobierno destinó cerca de US$ 1.600 en gasto social en primer semestre del año

Asunción, IP.- A junio de este año la Inversión Social alcanzó, en términos nominales, 8.870 mil millones de guaraníes (US$ 1.595 millones), cifra que indica un aumento del 6,6 por ciento, respecto a lo invertido en el mismo periodo del año 2016, y 18,7 por ciento más comparado con el año 2015, según el Ministerio de Hacienda.

El gasto social o inversión social es una clasificación que permite cuantificar lo que el Estado destina para la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, vivienda y protección social.

De acuerdo con el informe de Hacienda la prioridad fiscal de la inversión social correspondiente al primer semestre del año 2017 se sitúa en el orden del 55%. Esto indica que la misma creció tres veces más.

Respecto a la participación, el 55% de los recursos utilizados por entidades de la Administración Central fueron orientados a la inversión social. El restante se distribuye entre los demás sectores que son Administración Gubernamental, Seguridad, Sector Económico y Deuda Pública. O sea de  cada G. 100 utilizados, G. 55 fueron invertidos a la población a través de los programas sociales.

Los recursos destinados a la Inversión Social fueron financiados en un 66% con Recursos del Tesoro Público, mientras que el 32% fue cubierto con Recursos Institucionales y el 2% restante fue financiado con Recursos del Crédito Público. Esto indica que por cada G. 100 utilizado en concepto de Inversión Social, G. 66 fueron financiados, principalmente, con recursos provenientes de la recaudación de impuestos.

Al finalizar el mes de junio del 2017 se invirtieron recursos, principalmente, a sectores como Educación (32%), Promoción y Acción Social (28%), Salud (22%), entre otros.

En cuanto al sector de Educación se invirtieron recursos por G. 2,8 billones. Las principales acciones de este sector corresponden al área de la Educación Inicial y Escolar Básica, donde se destinaron más de un G. 1 billón. En tanto que en el área de Educación Media y Superior se desembolsaron G. 448 mil millones. En lo que respecta a la formación de personas jóvenes y adultas G. 96 mil millones.

En el sector de Salud la inversión realizada fue de G. 1,9 billones, superior en 5% a lo invertido en el año 2016. Los programas de mayor inversión corresponden a las intervenciones realizadas por las 18 regiones sanitarias con que cuenta la cartera de Salud Pública las cuales demandaron una inversión aproximada de G. 301 mil millones, atendiendo a una población superior a los 1 millón de personas en los distintos servicios de salud.

Asimismo para hacer frente a la atención en primeros auxilios, urgencias y emergencias con énfasis en trauma se destinaron recursos por un monto de G. 43 mil millones. Por otro lado, en materia de productos e instrumentales químicos y medicinales se destinaron alrededor de G. 406 mil millones, esto implica 14% más de lo invertido en el año 2016.

Para el Sector de Promoción y Acción Social se desembolsó G. 2,4 billones, el cual representa el 28% de todo lo destinado en materia de Inversión Social por la Administración Central. En ese sentido, se destacan las inversiones realizadas en el marco de la mitigación en situaciones de emergencias efectuado por la Secretaría de Emergencia Nacional por un monto de G. 20 mil millones para asistir a más de 35.000 familias.

Así también, el Programa de Pensión a Adultos Mayores destinó G. 433 mil millones, cifra que representa un aumento del 19% con respecto al desembolso realizado en el mismo periodo del año 2016. En cuanto al Programa de Tekoporã se invirtieron recursos por G. 182 mil millones, beneficiando a 140 mil familias en situación de vulnerabilidad.

Compartir: