Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Juventud lanzó este martes el “Programa de Ayudas Económicas a Jóvenes  de la Educación Superior” de 17 departamento del país, egresados de la Educación Media, que tengan buen promedio y sean de escasos recursos. En esta edición las becas se aumentaron a 2.000.

La presentación oficial lo hizo el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, quien explicó que este es un programa para jóvenes de 18 a 30 años de edad, de una condición socioeconómica vulnerable.

“El objetivo es que los jóvenes puedan mantenerse dentro de la educación superior. Lastimosamente en nuestro país los índices de inserción universitaria son muy preocupante y el objetivo de este programa está orientado a lograr que estos se sostengan y no terminen desertando por el camino”, expresó.

Indicó que la distribución de hace dentro de la Secretaría de forma descentralizada.

“Esto quiere decir que las ayudas alcanzan a la totalidad de los departamentos y también a la Capital y están distribuidos de acuerdo a dos criterios: el índice de priorización geográfica, que mide un apoco el grado de pobreza de los departamentos y lo contrastamos con la cantidad de alumnos que en promedio se reciben por año de bachilleres”, agregó.

Este programa inició el año pasado como plan piloto y debido a la gran convocatoria que se tuvo, este  se amplió a 2.000 la cantidad de beneficiarios.

La ayuda económica consiste en 2 millones de guaraníes por alumno, un millón para el primer semestre y  el otro millón para el segundo.

Podrán postularse los jóvenes con promedio de calificación superior o igual a 3,00 (escala 1- 5), con intención acreditada de realizar estudios de educación superior o que hayan iniciado ya.

El formulario de inscripción en la página web para postulantes estará habilitado desde el 5 al 12 de febrero de 2015. El acceso a la inscripción online para la adjudicación de las becas se encontrará a disposición del sector juvenil de los 17 departamentos del país en la web http://www.snj.gov.py/

En el caso de los interesados que quieran inscribirse personalmente, se habilitarán desde el 9 al 16 de febrero las inscripciones convencionales, con la correspondiente recepción de documentos en los lugares que serán habilitados y presentados para el efecto.

La remisión de los documentos desde los 17 departamentos a la Secretaría de la Juventud se efectuará del 17 al 20 de este mes.

El inicio de la evaluación de carpetas y carga de dato se prevé para el 23 de febrero y la divulgación de la lista oficial de adjudicados el 27 de marzo.

Requisitos y documentos 

Serán condiciones mínimas para la postulación al programa:

a) Ser ciudadano paraguayo natural o naturalizado, con edad comprendida entre 18 y 30 años de edad;

b) Ser egresado de la Educación Media con promedio de calificación igual o superior a 3.00, con intención acreditada de realizar estudios de Educación Superior
c) Ser estudiante de la Educación Superior con calificación igual o superior a 3.00 en el ciclo lectivo anterior.
d) No ser beneficiarios ni recibir ayudas económicas de otra institución pública o privada.

Serán documentos obligatorios para la postulación:
a) Formulario de solicitud impreso dirigido al ministro de la SNJ. Firmado por el postulante, conforme al formato aprobado por la SNJ, con carácter declaración jurada.
b) 1 fotocopia de cédula de identidad autenticada o carnet indígena, según el caso.
c) Certificado de vida y residencia original.
d) Constancia de estudios expedido por la institución superior que corresponda, donde conste el promedio general o copia autenticada de certificado de estudios, en caso de ser estudiante de la educación superior.
e) Fotocopia autenticada de título y certificado de estudios de la Educación Media, en caso de no ser estudiante de la educación superior.
f) Certificado emitido de la Senadis, en caso de ser persona con discapacidad.

Para la renovación de los apoyos económicos:
a)  Formulario de solicitud impreso dirigido al ministro de la SNJ. Firmado por el postulante, conforme al formato aprobado por la SNJ, con carácter declaración jurada.
b)  1 fotocopia de cédula de Identidad autenticada o carnet indígena, según el caso.
c)   Certificado de vida y residencia original.
d)  Constancia de estudios expedido por la institución superior que corresponda, donde conste el promedio general superior o igual a 3.00 o copia autenticada de certificado de estudios, en caso de ser estudiante de la educación superior.

Para mayor información los números de contacto habilitados son: 021453212 / 021453213.

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