Gobierno paraguayo es reconocido por avances en protección y promoción de la mujer

Asunción, IP.– El Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de la Mujer, recibió una carta de reconocimiento por parte de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), por los avances en la protección de los derechos y la promoción de la mujer y la niña en el país.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, explicó que el reconocimiento viene al Ministerio de la Mujer pero es un reconocimiento al Gobierno ya que las acciones llevadas adelante en esta materia «tiene que ser obligatoriamente interinstitucional» para tener un alcance significativo.

Entre los avances en la protección de los derechos y la promoción de la mujer y la niña que motivan este reconocimiento, la ministra mencionó varias iniciativas y políticas públicas como la ley de protección integral de la mujer contra toda forma de violencia que se promulgó el año pasado.

Igualmente mencionó la ley en favor de la mujer rural que está en vigencia hace dos años y el proyecto Ciudad Mujer, que será inaugurado en febrero próximo y donde están involucrados al menos 15 instituciones del Estado.

«También reconoce que estamos por primera vez en el Paraguay hablando y desarrollando un proyecto de política pública de cuidado que también tiene un grupo impulsor interinstitucional liderado por el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Técnica de Planificación, y la unidad técnica del Gabinete Social de la Presidencia», dijo la ministra.

Baiardi destacó que los logros alcanzados se sustentan en un trabajo coordinado con varios sectores de la sociedad que coinciden en el objetivo de brindar un empoderamiento real y sustantivo a la mujer y la niña, lo cual incluye diversas áreas como las económicas, sociales, políticas, culturales, entre otras.

«Hay avances importantes que estamos haciendo especialmente en los últimos años y es el reconocimiento a esa labor que el Paraguay está haciendo por la mujer a través del Ministerio de la Mujer», dijo la ministra al tiempo de advertir que «cualquier retroceso puede ser muy dañino» en este proceso.

La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA está integradada por todas las autoridades de la mujer de América Latina y el Caribe, y es el organismo más antiguo de la región que trabaja en la defensa de los derechos y la promoción de las mujeres.

Compartir: