Gobierno presenta paquete de soluciones integrales para familias campesinas

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este martes las primeras medidas que tomará para ayudar a los que han sido víctimas de las condiciones climáticas. Estas medidas incluyen ampliar el alcance de la Ley 5.527/15, lanzar un plan piloto de seguro agrícola y asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos.

Son varias las instituciones que están trabajando en conjunto para paliar inmediatamente la situación extrema, y a mediano plazo ofrecer un plan de reactivación de las pequeñas unidades productivas.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, detalló en conferencia de prensa las acciones que llevará adelante el Gobierno a partir de ahora y aseguró que no se abandonará a estas familias.

En primer término la Secretaria de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos.  Estos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, que es el tiempo estimado en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les dará insumos de producción como semillas, y asistencia técnica.

La cartera agropecuaria lanzará un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar. Según estimaciones del Gobierno se dará cobertura a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida.

Por su parte, el Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento ofrecerán a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera, lo que  permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

Por otro lado, el Crédito Agrícola de Habilitación esta también trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5.527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores.

Este tipo de herramientas permite dar nuevos créditos a más fortalecer la confianza de los pequeños productores como sujetos de crédito para proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo.

“Estas serán las primeras medidas que tomaremos para ayudar a nuestros compatriotas que han sido víctimas de las condiciones climáticas”, expresó Giménez.

Agregó que la propuesta, concreta y realizable, presentada por el Gobierno Nacional, de acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y recuperación, está motivada en un profundo respeto a la dignidad del pequeño productor campesino y su familia.

De la conferencia de prensa participaron también los ministros de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; de Hacienda, Lea Giménez;  de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; los presidentes del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira y del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León.

Compartir: