Paraguay reitera compromiso de dar respuesta a mortalidad de recién nacidos prematuros

    Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios destacó los avances y reiteró el compromiso de dar respuesta a la mortalidad de recién nacidos prematuro, mediante las incorporaciones de estrategias educativas, preventivas y de cuidados intensivos en todo el país.

    Este viernes, se conmemora el Día Mundial del Prematuro, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.  Paraguay se suma a la celebración con una serie de actividades que culminará mañana con una jornada al aire libre, en el predio de la Secretaría Nacional del Deportes.

    En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de dar respuesta a la mortalidad de recién nacidos prematuros, mediante una histórica intervención que dio resultados positivos, pero que aún requiere de una mayor cobertura e involucramiento de la familia de las embarazadas.

    Al respecto, mencionó el caso de la movilización nacional denominada #CeroMuertesEvitables, convertida en una política de Estado, fortalecido con un total de 81 camas de terapia intensiva para neonatología, programas de prevención en la que evocan los controles prenatales para llevar un embarazo normal y la capacitación de funcionarios en Código Rojo, que permiten intervenir con eficiencia y eficacia en la urgencias obstétricas.

    “Después de 20 años empezamos a dar respuestas positivas a esto que era una epidemia. Sin embargo, un alto porcentaje de las complicaciones pueden ser evitadas, llevando un embarazo sano, con ejercicios recomendados para las distintas edades gestacionales y, por supuesto, oportunos controles prenatales”, dijo Barrios.

    De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, a diciembre de 2016, la mortalidad neonatal disminuyó 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que equivale 8,5 por ciento de disminución. Se trabaja en la disminución del subregistro de muertes neonatales, así como las maternas a través de una vigilancia activa y notificación obligatoria a nivel país.

    El informe menciona es que el 62 por ciento de los partos a nivel nacional fue realizado por profesionales médicos, garantizando el ejercicio de las buenas prácticas.

    “Nacer a tiempo: con controles adecuados, lo lograremos. El lema de este año está más que correctamente encarado y nuestros servicios están dotados para ello. Sin embargo por cuestiones de la vida misma, existen nacimientos de pre término, por lo que desde el Ministerio de Salud buscamos disminuir esa histórica brecha de defunciones de recién nacidos que no tuvieron la oportunidad que hoy, mediante la capacitación y la tecnología, les podemos otorgar”, refirió.

    Durante la oficialización de la Semana, las autoridades sanitarias  destacaron, la importancia de que las embarazadas se realicen los chequeos durante la etapa prenatal, de tal forma a detectar las complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de este tiempo.

    Compartir: