Paraguay y Argentina acordaron medidas para potenciar comercio fluvial

Asunción, IP.- Los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, mantuvieron una reunión bilateral este martes en Buenos Aires, donde se acordaron medidas para potenciar el mercado fluvial entre ambos.

El canciller nacional Eladio Loizaga señaló que la principal medida fue la firma de un acta de relocalización de la zona franca paraguaya en Rosario.

Explicó que el acuerdo abre muchas posibilidades, teniendo en cuenta el deterioro físico en que se encontraba la zona franca y la necesidad de construir una terminal de contenedores que posibilite el tránsito fluido del comercio exterior desde el Paraguay.

«Se ha acordado que en un plazo no mayor a 120 días representantes de ambos paises se reunirán para determinar el nuevo espacio en el que se trasladará la zona franca paraguaya, bajo las mismas condiciones que el acuerdo original», señaló el diplomático.

El otro acuerdo alcanzado fue con la Cancillería argentina, de manera a que los trabajos de estudios técnicos del proyecto de la hidrovía en Paraguay, tengan continuidad cuando lleguen a la zona navegable compartida con Argentina.

Paraguay tiene un acuerdo firmado de cooperación con Estados Unidos para los estudios en la hidrovía en el territorio nacional, y se acordó la ampliación de estos estudios en el lado argentino llegado el momento, manifestó el canciller.

Loizaga resaltó el hecho de que se haya llegado a un entendimiento, puesto que se había señalado que la cooperación tiene que ver con la participación militar en las fronteras y no es así, aclaró.

«Esperemos que el Congreso que tenía también otra objeción pueda comprender ya que el proyecto está varado desde hace dos años» señalo el canciller al punto de recalcar la importancia de la hidrovía como punto de conexión con el Atlántico.

Ha sido una visita en la que se puede resaltar el alto nivel de entendimiento entre ambos gobiernos, concluyó el canciller Loizaga.

Además de la bilateral con el presidente Macri, al final de la tarde el presidente Cartes se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita oficial en Argentina.

Compartir: