Grabados y reproducciones de Oswaldo Guayasamín se podrán ver desde el miércoles 13

Asunción, IP.- La Embajada de Ecuador y la Secretaría Nacional de Cultura organizan  la muestra de grabados y reproducciones del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en Homenaje al Centenario de Augusto Roa Bastos.

La exposición se realizará en el marco del programa de  la 2° Bienal Internacional de Asunción BIA 2017 “Simplificar lo imposible” que organiza el Centro Cultural de la República El Cabildo, y la inauguración oficial tendrá  el miércoles 13 de setiembre a las 19:30 horas, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Juan de Salazar 310 casi Artigas y quedará expuesta hasta el 28 de este mes.

«Madre y niño en ocres»

En total se podrán apreciar 25 obras entre grabados y reproducciones del artista, entre los que se puede citar: “Guitarrista”, “Cabeza y Manos”, “Niño dormido”, “Madre y niño en ocres”, “Quito Rojo”, “Mujeres llorando”, “Las manos de la protesta”, “Paisaje de Guayaquil” y “Hermanitas», entre tantos otros.

Sobre el artista

Oswaldo Guayasamín (1919-1999), fue un destacado artista ecuatoriano, que desarrolló su creatividad e imaginario indigenista a través de pinturas, esculturas, grabados, murales y dibujos.

Su estilo suele señalarse como expresionista y cargado de humanismo por retratar y denunciar la realidad social de su época. La obra de Guayasamín pasó por los museos más importantes de America y Europa, llegando al Museo del Ermitage de Rusia.

En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano.

En el año 2002 se inauguró el espacio arquitectónico “La Capilla del Hombre”, en Quito Ecuador, a iniciativa del artista, para dejar un legado a América Latina, como, en palabras del propio Guayasamín, un “llamamiento a la unidad, desde México a la Patagonia”.

 

 

Compartir: