Habilitan dos nuevas exposiciones en el marco de la BIA 2017

Asunción, IP.- Se presentan este miércoles dos muestras artísticas en el marco de la segunda Bienal Internacional de Asunción- BIA 2017.

La primera inauguración será la de las artistas paraguayas Gloria Velilla y Rosmary Barrail , denominada “UNA + UNA: de lo efímero y lo eterno”, que podrá apreciarse desde hoy y hasta fin de este mes en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), España 352, con acceso libre y gratuito.

La otra exposición es la retrospectiva del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín que se inaugura a las 19:00 en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum, Juan de Salazar 310 casi Artigas, con acceso libre y gratuito.

Sobre las exposiciones

La muestra “Una + Una” presenta obras de gran formato  realizadas con técnicas  digitales que serán expuestas en los espacios exteriores del museo. Con esto, las artistas pretenden contraponer el arte contemporáneo con el arte que conforma el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, una forma de dialogar y confrontar técnicas y estilos de las obras con el público.

Obras que componen la retrospectiva de Oswaldo Guayasamín

La muestra Guayasamín presentará 25 obras entre grabados y reproducciones del artista, entre los que se puede citar: “Guitarrista”, “Cabeza y Manos”, “Niño dormido”, “Madre y niño en ocres”, “Quito Rojo”, “Mujeres llorando”, “Las manos de la protesta”, “Paisaje de Guayaquil” y “Hermanitas”, entre tantos otros.

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919 – Baltimore, 1999), Oswaldo Guayasamín ha sido el pintor más destacado de Ecuador, y uno de los de mayor repercusión internacional. Importantes plazas de Europa, han contado y disfrutado del talento de este singular artista que como consecuencia de sus raíces indígenas supo ser un implacable y contundente vehículo a la hora de denunciar los horrores sufridos por la comunidad indígena en general.

Arte contemporáneo en Asunción

La BIA 2017 es un encuentro con el arte contemporáneo, que se desarrolla durante todo el mes de setiembre, con exposiciones de pinturas, fotografías, videoarte, instalaciones y las más diversas técnicas y formatos, albergadas en 20 espacios culturales de Asunción y Areguá. Los artistas nacionales y extranjeros son casi un centenar, sumando individualidades y colectivos, que comparten los múltiples espacios de intercambio, basados en el lema de “Significar lo imposible”, una frase recogida de la novela “Yo el Supremo” en homenaje al centenario del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, integrándose de esta manera a los actos de conmemoración.

Las artistas Rosmary Barrail y Gloria Velilla en compañia del curador Carlo Spatuzza, con una de las obras de la muestra. Foto gentileza

 

Compartir: