Hacienda afirma que gastos en PGN 2018 están dentro de límites de la prudencia fiscal

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde aclara que los montos planteados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2018), presentado por el Poder Ejecutivo, contienen gastos dentro de los límites de la prudencia fiscal y del tope del déficit fiscal que está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Al respecto, la cartera estatal reitera que no acompaña incrementos al proyecto de PGN 2018 «que puedan poner en riesgo la estabilidad macro-fiscal o que representen un incremento en las asignaciones presupuestarias financiadas con recursos provenientes del Tesoro (Fuente 10)».

El ministerio considera que en el proyecto aprobado este miércoles 8 por la Cámara de Diputados, se han evitado importantes incrementos en concepto de gastos salariales, que de haberse aprobado, se hubiese puesto en riesgo la capacidad real del Fisco y hubiera comprometido aún más los montos para inversiones y programas sociales.

En su comunicado, el Ministerio de Hacienda considera que “en líneas generales ha primado la prudencia y se han respetado los puntos más críticos” en el proyecto que cuenta con media sanción.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó los montos consensuados con el Poder Ejecutivo para el sector docente y la Universidad Nacional de Asunción, que recibieron propuestas de incrementar su presupuesto para el próximo año.

Entre los aumentos aprobados, se encuentra la ampliación para la Fiscalía General del Estado, que contará con una ampliación de Gs. 18.161 millones, por sobre la asignación del Ejecutivo de Gs. 608 mil millones. El incremento será utilizado para hacer frente a la nivelación salarial para asistentes fiscales, secretarios fiscales, auxiliares y personal de apoyo.

También fue aprobado el aumento de funcionarios beneficiados con desprecarización laboral en la ANDE, pasando a 500 de los 300 de la propuesta del Ejecutivo.

Sobre estos puntos, el ministerio aclara que aún no recibió el dictamen final, pero los ajustes aprobados «se realizarán dentro del límite de gasto de la propuesta de PGN 2018, con lo cual no implican aumento del Presupuesto».

Una de las ampliaciones aprobadas el día de ayer, corresponde al aumento presupuestario para incluir a 25 mil nuevos beneficiarios para el Programa de Adultos Mayores, cuando la recomendación de Hacienda fue de 14 mil nuevos beneficiarios.

Sobre este punto, el comunicado de Hacienda afirma que este aumento no cuenta con una indicación clara de cómo será financiado, “lo cual podría generar una expectativa de difícil realización”.

Compartir: