Hacienda pide a juzgado ordenar pago a funcionarios de la gobernación del Guairá

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda presentó ayer al juzgado en lo Civil y Comercial un nuevo escrito por el cual solicita se ordene el pago de salarios a los funcionarios de la Gobernación del Guairá. El proceso se realizaría a través de la cuenta judicial abierta a nombre del juicio de pago por consignación.

Este pedido posibilitará que, en corto tiempo, se esté cumpliendo con los salarios adeudados a los funcionarios de la gobernación, siempre que el juzgado competente en el caso ordene el pago solicitado por el Ministerio de Hacienda.

El escrito presentado este lunes a la jueza Claudia Domínguez Florentín informó sobre la nómina de funcionarios, permanentes y contratados, y sobre el depósito en la cuenta judicial habilitada.

La medida busca evitar la paralización de las funciones y servicios en la Gobernación, y contempla además que el pago de los salarios adeudados a los funcionarios, empleados y contratados, están garantizados por la Constitución Nacional y por Tratados Internacionales.

El documento también manifiesta que «resulta lamentable que terceras personas, ajenas al conflicto, carguen con las consecuencias y el inconveniente administrativo generado por la indefinición de la titularidad de la Gobernación del Guairá».

El Ministerio de Hacienda también informó que, hasta tanto se solucione el inconveniente jurídico en torno a la identificación del titular de la Gobernación del Guairá, estará solicitando al Juzgado que lleva adelante el caso la transferencia de recursos a la cuenta judicial para el pago de salarios en los meses venideros. En consecuencia, se espera que no vuelvan a presentarse atrasos en los pagos de salarios.

La solicitud se da debido a que el Tribunal de Apelación Penal, de la Circunscripción Judicial del Guairá, confirmó la Sentencia Definitiva N° 117 de fecha 20 de octubre de 2017, dictada por el juzgado de Primera Instancia Penal del Guairá, en la que se rechaza el Amparo presentado por los funcionarios de la Gobernación que buscaba el pago efectivo de sus haberes.

Finalmente, a fin de evitar que en el futuro se produzcan casos similares, el Ministerio de Hacienda conformará una Comisión Especial encargada de recomendar y ejecutar los ajustes técnicos necesarios para la incorporación definitiva de los Gobiernos Departamentales dentro del Sistema de Pago por Red Bancaria, vía Banco Nacional de Fomento (BNF).

Este procedimiento permitirá realizar los pagos salariales de manera periódica, independientemente de los conflictos institucionales que puedan generarse en alguna Gobernación en particular.

Compartir: