«Hay que dar oportunidad a las personas que salen de las cárceles»

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, aseguró que desde su gestión se encarará un plan de reforma penitenciaria que apunte verdaderamente a la reinserción social de las personas que hayan cumplido su pena en la cárcel.

«Es importante trabajar cada etapa de la política criminal, hay que darles una oportunidad a las personas que salen de las cárceles, hay que brindarles contención, muchos de ellos no tienen familiares», expresó la ministra en el programa La Lupa.

En esa linea , Bacigalupo manifestó que de acuerdo al plan de reforma penitenciaria, que están encarando, se conformó una  mesa interinstitucional para visibilizar los principales problemas, para tener un observatorio, con estadísticas y con acciones concretas.

«Estamos trabajando con un equipo de nutricionista, para controlar la ración, tiene que ser suficiente para todos, estamos trabajando en la transparencia, las cantinas no pueden seguir vendiendo lo que el Estado provee».

Asimismo,  destacó que en materia penitenciaria «somos ejemplo en la región, desde el año 2015 tenemos ley que favorece la libertad condicional de las personas, cuya condición básica es cumplir el 50 por ciento de la condena. Sin embargo  dijo que de 12.000 personas solo 2.000 están condenadas, 10.000 personas no pueden ser beneficiadas con la libertad condicional.

En este momento ya superamos las fallas administrativas, estamos haciendo seguimiento a todos los procesos. Tenemos jueces bastante comprometidos que van a las cárceles a realizar las audiencias preliminares, refirió Bacigalupo.

Finalmente expresó que la primera intención de su gestión es tenerlos seguros a los presos.

Compartir: