Heladas «dañaron considerablemente» cultivos en casi todo el país

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja aseguró que las heladas registradas la semana pasada, “dañaron considerablemente” la producción en casi todo el país. Este martes darán a conocer un plan de contingencia  para asistir a los productores afectados.

“La heladas causaron un daño muy importante en casi todo el país.  Realmente fue muy fuerte”, puntualizó Baruja en declaraciones a la 780 AM.

Baruja comentó que en algunas zonas la afectación fue de un 100 por ciento, en tanto que en otras partes en menor proporción.  Sobre el punto detalló que en el transcurso de este lunes estarán cerrando los números para brindar datos más precisos.

“Hay lugares donde afectó un 100 por ciento, en otras zonas en un 80 por ciento, 70 por ciento. Vamos a estar evaluando las consecuencias que pueda tener en los próximos meses. Evidentemente vamos a tener una baja en la producción nacional de ciertos productos que debemos de ver cómo ir supliendo”, detalló.

Dijo que ante esta situación probablemente se va a tener una mayor importación de ciertos rubros para poder cubrir la demanda interna.

Por otro lado, el secretario de Estado anunció que este martes estarán dando a conocer un plan de contingencia, de modo a poder asistir a los productores afectados por los eventos climáticos.

 Conversación con campesinos quedó en suspenso

Baruja comentó que las conversaciones con los dirigentes campesinos se encuentran paralizadas, esto teniendo en cuenta que los labriegos aguardan que los dos proyectos que se encuentran en el Senado sean aprobados. Uno de ellos para la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina y la otra donde se solicita un subsidio para cada productos.

El ministro del MAG está confiado en que no se aprobarán ninguno de los dos proyectos ya que aseguró que cuentan con la Ley 5527 de Rehabilitación Financiera y la nueva carta organiza del Banco Nacional de Fomento, “herramientas que nos pueden llevar a la solución del problema de estos productores. Ellos (campesinos) están esperando que se aprueben y nosotros en cambio estamos buscando que se rechacen esas dos leyes”, puntualizó.

Remarcó la postura del Gobierno de que la refinanciación de las deudas es la opción más viable. En ese sentido recordó que la semana pasada propusieron desde el Ejecutivo la reapertura de las listas presentadas en el acuerdo del año pasado, de tal forma a que este beneficio llegue a la mayor cantidad de productores.

“La nueva carta organice del BNF al ser más flexible en plazos y garantías podrá beneficiar a más personas. También pedimos la lista de los 17.000 campesinos que ellos dicen que deben 34 millones de dólares para saber quiénes son, cuanto son, donde, la razón donde deben”, explicó.

Compartir: