Cultura maorí presente en Festival de cine neozelandés

Asunción, IP.- En la noche de este jueves 25 de mayo tuvo lugar la apertura del ciclo de cine neozelandés , organizado por la embajada de Nueva Zelanda con sede en Buenos Aires concurrente para nuestro país.

El evento se llevó a cabo en las salas Cinemark del Paseo Galería de Asunción y la embajadora de Nueva Zelanda Raylene Liufalani brindó unas palabras tanto en español como en el idioma maorí, lengua de los pueblos originarios del mencionado país, al numeroso público que asistió a la apertura.

“La industria cinematográfica de Nueva Zelanda tiene una larga y rica tradición más allá de estas reconocidas películas. Nuestros artistas – nuestros cineastas – han utilizado el cine para contar la historia de quiénes somos como pueblo”.

Señaló y destacó además que en su país “son las personas las que conforman el corazón de las películas de Nueva Zelanda que estamos presentando en el Festival. Porque en Nueva Zelanda son las personas, las relaciones que tenemos entre nosotros, con nuestras familias, con la tierra, entre las generaciones, con nuestra cultura e incluso internamente dentro de nosotros mismos, lo que nos convierte en el país moderno, diverso, creativo, innovador y acogedor que somos hoy”.

En este Festival, que se extiende desde el 25 al 31 de mayo, por primera vez en Paraguay se presenta la producción cinematográfica neozelandesa con nueve films en su programación.

La diplomática destaco que en este festival se exhibe  una película hablada enteramente en maorí “el idioma y la cultura maorí, al igual que el guaraní, aquí en Paraguay es una de las bases que constituyen la identidad neozelandesa” mencionó.

«He tangata, He tangata, He tangata. Las personas, las personas, las personas. Y son las personas las que conforman el corazón de las películas de Nueva Zelanda que estamos presentando en el Festival. Porque en Nueva Zelanda son las personas, las relaciones que tenemos entre nosotros, con nuestras familias, con la tierra, entre las generaciones, con nuestra cultura e incluso internamente dentro de nosotros mismos, lo que nos convierte en el país moderno, diverso, creativo, innovador y acogedor que somos hoy», enfatizó la diplomática neozelandesa.

En su primera noche el festival presento que según la misma diplomática tiene su “pedigrí estelar”. “Está basada en un libro de uno de nuestros principales autores, Witi Ihimaera; está dirigida por uno de nuestros directores más renombrados, Lee Tamahori; y cuenta con algunos de nuestros más distinguidos actores, Temuera Morrison y Nancy Brunning.

Agradeció a los que hicieron posible este festival en especial a los socios, Cinemark, Air New Zealand, al equipo de la embajada, al productor del festival Gabriel Presello y al embajador honorario en Paraguay Eduardo Gustale desde hace 12 años.

El terreno ganado (2015) es una de los filmes neozelandeses que podrá ser visto

Entre las películas seleccionadas por la New Zealand Film Commission hay dos documentales. El terreno ganado (2015), dirigido por Christopher Pryor, sobre el rugby y los jugadores en las zonas rurales.

Luego, Hip Hop de la tercera edad es un documental del director Bryn Evans sobre un grupo de baile formado por octogenarios que aplican para participar en una competencia. Otro film relacionado a la música y las competencias de baile es Nacido para bailar (2015), del director Tammy Davis.

Otra puesta será el  film “El renacer de un campeón (2014)”, basado en una historia real, sobre la vida de un  talentoso jugador de ajedrez con problemas psiquiátricos que busca una segunda oportunidad a enseñando a un grupo de niños.

Los otros films que integran la programación son Mentiras blancas (2013), de Dana Rotberg, Tierra de guerreros (2014), acción y aventura maorí, realizado por Toa Fraser, y un clásico del siglo XXI: Jinete de ballenas (2002), dirigido por Niki Caro, la producción íntegramente neozelandesa más vista en el mundo.

 

Compartir: