Inauguran comité público-privado para facilitación del comercio internacional

Asunción, IP.- Este jueves se realizó la sesión inaugural del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, iniciativa gubernamental orientada a mejorar las condiciones de los operadores económicos, especialmente los vinculados al comercio internacional, atendiendo la condición del Paraguay como país en desarrollo sin litoral.

La sesión inaugural fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga, con la presencia de autoridades del Estado y representantes del sector privado.

A través del comité se fijarán compromisos nacionales en materia de comercio internacional y se exigirá a los países socios el cumplimiento de las medidas acordadas para el comercio internacional por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro Loizaga destacó que el espacio servirá como un foro en donde el sector privado presentará sus inquietudes a instituciones del Estado vinculadas al comercio exterior, en especial a las medidas de tránsito y en frontera.

Explicó que el comité será un foro público-privado donde se implementarán medidas que ayuden a agilizar la operatividad comercial, a disminuir costos y aumentar la competitividad del país.

Aplicación de acuerdo de la Organización Mundial del Comercio

El Comité Nacional servirá además para monitorear el cumplimiento de otros socios comerciales con respecto a las medidas del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo contará con un foro de discusión permanente en el que se revisarán la implementación y cumplimiento de las medidas contenidas en el Acuerdo.

Este acuerdo, entre varias medidas, prevé la necesidad de un trato diferenciado para los países sin litoral, entre los que se encuentra Paraguay. Y el comité servirá para exigir el cumplimiento de los ítems acordados en materia de circulación entre los países vecinos, atendiendo a que los países miembros del Mercosur son firmantes del acuerdo de la OMC, señaló Loizaga.

La próxima reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio será en un plazo no menor a 30 días, donde se aprobará del reglamento entregado este jueves.

El comité será presidido por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, está integrado por todas las instituciones públicas que participan de alguna u otra forma en los procedimientos comerciales en frontera, así como también las empresas y gremios exportadores e importadores, los agentes que facilitan el comercio, las empresas de logística, y también la Academia Diplomática.

Compartir: