INC duplicará producción y bajará costos con nueva tecnología

Vallemi, IP (Noelia Ferreira, enviada especial).- Este viernes se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) que luego de 32 años y tras una inversión de 45 millones de dólares, se encuentra con renovados equipos, maquinarías y tecnología, para la automatización y duplicación de la producción con miras a abaratar los costos tanto para la venta al mercado nacional e internacional.

El presidente de la INC, Jorge Méndez, encabezó el recorrido por la planta cementera en la ciudad de Vallemi, destacando que la misma para fin de año ya podrá estar a la vanguardia y podrá hacer frente a cualquier mercado.

«La INC de utilizar la tecnología analógica, desde mediados de julio ya pasará a ser netamente digital, y haremos a la par el cambio de combustible del fueloil por un combustible seis veces más barato que es el petcoke (coke de petróleo), generando un ahorro al Estado valuado en 20 millones de dólares anuales», afirmó el titular de la INC.

El presidente de la INC, Jorge Méndez dando los detalles técnicos de las nuevas refacciones de la planta cementera de Vallemi Foto: INC

Actualmente la planta de Vallemi produce 2.000 toneladas de cemento por día y con esta nueva implementación de combustibles, maquinarias y tecnología de punta podrá producir 2.200 toneladas por día. Pudiendo llegar a producir 120.000 toneladas al mes.

Cabe resaltar que la inversión del Gobierno Nacional para las refacciones y equipamientos realizados en toda la planta de Vallemi asciende a 45 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos de la nación, financiados a 30 años.

«Esa financiación a 30 años nos permitirá pagarlos de manera holgada y podremos seguir haciendo más inversiones a la planta, queremos tener una nueva embolsadora en Vallemi, además queremos instalar una paletizadora en la ciudad de Villeta», acotó el presidente.

La torre donde se procesa el nuevo combustible que será empleado por la INC desde mediados de este julio con lo cual se abaratará los costos Foto: INC

En estos momentos el proceso de cambio de combustible del horno de clinker se encuentra en un 95 por ciento culminado y cuenta con el acompañamiento de unos 25 técnicos extranjeros quienes capacitan a los funcionarios en el uso del nuevo combustible. Declaró además que este cambio permitirá abaratar los costos del cemento, una vez culminadas las pruebas del horno a iniciarse en julio.

En cuanto a los costos de las bolsas de 50 kilogramos de cemento el presidente de la INC, manifestó que podrían llegar a costar en los próximos meses 36.500 guaraníes la bolsa, lo que supondría una baja del 20 por ciento del producto a su precio actual.

También se realizaron reformas para el óptimo funcionamiento del  enfriador de clinker que muchas veces por lo viejo que ya se encontraba debía ser parado y por ende la producción no seguía, produciendo bajas en la producción. “En paralelo al proyecto de cambio de combustible se estipulo utilizar unos 7 millones de dólares en las refacciones del enfriador de clinker”, afirmó Méndez.

La INC utilizará desde este julio el petcoke (coke de petróleo) como combustible que es el montículo negro que se divisa en la fotografía Foto: INC

Con todas estas mejoras se podrá duplicar la producción del cemento y se espera que para fin de año la INC abarque el 80 por ciento del mercado nacional.

Para el mes de agosto de este año se tiene previsto realizar la inauguración oficial de todas las mejoras en la planta con presencia del presidente Horacio Cartes.

Capacitaciones con especialistas extranjeros

En el 2016, seis funcionarios de la Planta de Vallemi viajaron a Pensilvania, Estados Unidos, para participar de cursos intensivos de capacitación en el Centro de Investigación y Estudios de la empresa FLSmidth. En abril del 2017 iniciaron las capacitaciones en la planta de Vallemi, con especialistas de la misma empresa. Más de 100 funcionarios fueron entrenados en operación, mantenimiento mecánico, simulador de procesos y mantenimiento eléctrico.

La renovada cámara de enfriamiento del clinker en la planta de Vallemi, con la que se logrará la disminución del combustible, mayor eficiencia y productividad Foto: INC

Las empresas FLSmidth, Claudius Peters y CIE tienen trabajando en las obras más de 180 personas entre técnicos, ingenieros y obreros con certificación internacional.

Otros logros de la INC en lo que va del año

Cabe destacar que en mayo la INC tuvo un acumulado de ventas de 5.320.000 bolsas de cemento, lo que representa un récord histórico para la empresa estatal. Su titular Jorge Méndez manifestó además que la cementera registra 44 meses consecutivos de ganancias, “lo que permitió que las referencias bancarias fueran saneada, la INC de tener una de las peores referencias hoy está en número uno”, afirmó.

También se instaló un nuevo molino de clinker en la ciudad de Villeta.

El renovado horno de la INC en Vallemi Foto: INC

El aumento en producción irá de la mano con el actual proyecto de ley para el uso de cemento en la construcción de rutas nacionales. El pavimento rígido traerá enormes beneficios para el país, señaló Méndez, al ser un producto más duradero y que requiere menos mantenimiento, al igual que beneficiará a la economía al quedar todas las divisas en el país al no importar el asfalto.

La nueva tecnología abre la posibilidad de utilizar también combustibles alternativos como a parte de las cubiertas, desechos hospitalarios, biocombustible y residuos forestales.

Asimismo la INC se encuentra actualmente en tratativas con la Itaipu Binacional para lograr el apoyo para la financiación de un proyecto para que el actual horno de la INC también pueda utilizar como combustión cubiertas o llantas en desuso, que contribuirá al medioambiente y a la salud de la población de manera positiva.

“La INC necesita unos 2 millones de dólares para lograr que las cubiertas ya no sean fuentes de larvas, tenemos un compromiso social y creo que esta será una muy buena manera de demostrar eso”, finalizó Méndez.

Compartir: