Insisten en los controles durante la gestación para evitar partos prematuros

    Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública destacaron, este martes, la importancia de que las embarazadas se realicen los chequeos durante la etapa prenatal, de tal forma a detectar las complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de este tiempo. Fue durante la apertura oficial de la Semana del Prematuro, que se extenderá hasta el sábado con una serie de actividades.

    En la sede de la cartera sanitaria tuvo lugar la oficialización de la actividad, bajo el lema “Nacer a tiempo con controles adecuados”, que contó con la participación de autoridades y funcionarios de salud.

    En la oportunidad, los profesionales aseguraron que la falta de cuidados y controles durante la gestación es un factor detonante para la ocurrencia de partos prematuros, por lo que se destaca la importancia de concienciar a las mujeres sobre la necesidad de acudir a sus chequeos desde el inicio de la gestación.

    Estos controles permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer es portadora de enfermedades infecciosas como, VIH/sida, hepatitis, sífilis y otras, para indicar tratamientos y profilaxis recomendados. También posibilita la detección temprana de complicaciones, entre ellas, hipertensión arterial o problemas de crecimiento del feto, que pueden hacer que el bebé nazca antes.

    El riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la madre es adolescente, ha tenido muchos partos (multiparidad), no come bien, tiene anemia, desnutrición, fuma, consume drogas o alcohol, exceso de actividad física y trabajo con esfuerzo.

    “El 7.5 por ciento de los bebes que nacen antes de tiempo fallecen, y eso es muy triste realmente, teniendo que hay formas de evitarlos con controles prenatales adecuados, en un gran porcentaje”, explicó en la oportunidad, Maria Ligia Aguilar, de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.

    En ese sentido, destacó la importancia de velar por el bienestar de la niñez y por ello trabaja para contribuir a garantizar el acceso al derecho a la salud de alta calidad, que todo niño y niña tiene desde el momento mismo de la concepción.

    Anunció que durante toda la semana se harán una serie de actividades en los distintos servicios de salud del país, que culminará el sábado en la sede de la Secretaria Nacional de Deportes (SND)  y que prevé congregar a una gran cantidad de personas, para celebrar la vida.

    A su turno, la directora de Programas de Salud, reiteró que la clave para disminuir la cifra de prematuros en el país, es a través de los controles. Al tiempo de alertar que el nacimiento prematuro sigue siendo una de las cuatro principales causas de mortalidad neonatal, representando el 7,6 por ciento de las muertes neonatales.

    Si bien ha mejorado la sobrevida de estos pequeños, el desafío es incidir en la reducción las secuelas y mejorar la calidad de vida.

    «Esta semana es sumamente importante para sensibilizar no solamente a los profesionales de salud, sino también a las mujeres, padres y a la comunidad misma, sobre la importancia de los cuidados prenatales. Y además de que si tenemos un recién nacido prematuro apoyar todo lo que tenga que ver con la estimulación y el desarrollo infantil temprano», manifestó finalmente.

    Compartir: