Dimitri Kosiré expone instalaciones el Centro Cultural Citibank

Asunción, IP.- Dimitri Kosiré, artista franco paraguayo, prepara la muestra «La tiendita y La pirámide del campo», instalaciones artísticas inspiradas en el ambiente de los mercados locales, que serán presentadas el próximo 5 de abril a las 19:00 en el Centro Cultural Citibank, Mcal López esquina Cruz del Chaco, en Asunción.

El proyecto artístico cuenta con la curaduría del crítico de arte Ticio Escobar, quien en el texto conceptual de la exposición señala al respecto: “La obra de Dimitri Kosiré agrega otra torsión al complicado trayecto de la mirada: se acerca desde afuera (o desde el umbral) a diversas situaciones pletóricas de visualidad, que pululan en diferentes concentraciones urbanas del Paraguay.”

“Los puestos de venta de artículos infinitamente dispares, que van desde productos naturales hasta objetos artesanales, industrializados y electrónicos, configuran intensos entreveros capaces de conformar figuras que van más allá de la individualidad de cada objeto expuesto ante la mirada. Ésta debe someterse a una potente avalancha de formas, colores, texturas y significados diversos, opuestos en general. Dimitri ve en estos batiburrillos, que él llama genéricamente “tienditas”, momentos estéticos (abiertos por otra estética) y poéticos (movido por otra poesía), ajenos unos y otros a la economía rentable que mueve el mercado”, agrega Escobar.

Una de las instalaciones que podrán ser apreciadas desde el 5 de abril en el Citibank
Una de las instalaciones que podrán ser apreciadas desde el 5 de abril en el Citibank

Sobre su muestra, Kosiré conversó con la agencia IP, indicando que no es la primera vez que se encuentra en Paraguay, pues como hijo de paraguaya realiza visitas regulares al país y en esta última, desarrolló el proyecto artístico que presenta en la ocasión.

“Cada vez que llego a Paraguay salgo a buscar inspiración y en cada recorrido encuentro nuevas formas y materiales. Mi primer lenguaje es la pintura y trabajé mucho tiempo explorando mi mundo interno a través de la abstracción, lo que me trajo muchas satisfacciones; después pasé naturalmente a la escultura, buscando la materialidad, pero en este momento quiero explorar el mundo externo y buscar inspiración en mis recorridos”, menciona el artista visual.

Sobre su actual instalación mencionó que utiliza elementos utilitarios que se encuentran normalmente en los mercados locales “Utilizo todos los elementos de la instalación como efecto visual y cromático, que una vez instalados en el lugar, con la iluminación, logran mucho más impacto, con esto mi exploración es mucho más plástica”, puntualizó.

Kosiré en una muestra de sus pinturas. Foto: www.news.ifeng.com
Kosiré en una muestra de sus pinturas. Foto: www.news.ifeng.com

La muestra permanecerá abierta al público en general hasta el 28 de abril, con acceso libre y gratuito.

Sobre el artista

Dimitri Kosiré nació en Paris en 1968, estudió dibujo y pintura en el Atelier de Bellas Artes de Paris y entre 1989 y 1992 estudió teatro, participando en cortometrajes y películas experimentales y creaciones teatrales contemporáneas.

Desde el año 2000 expone regularmente y entre sus principales muestras se encuentran las siguientes: “Cosmogonías”en 2006, en la Cloitre des Billettes en Paris; “Mare negra-Tierra blanca” 2015, Kera Gallery de Paris;  “Transpaintings” en 2009, en la Galería Adler-Bertin Toublanc de Miami, Estados Unidos y “Tierras y otras Rachmaninovas” de 2016, en el Catillo de Benedormiens  en Girona-España, que contó con curaduría de la crítica de arte venezolana Bélgica Rodríguez.

 

Compartir: