Instan a tomar medidas preventivas ante pronóstico de tiempo severo

    Asunción, IP.- De acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) se espera que desde la madrugada de este jueves, ocurran fenómenos de tiempo severo en el centro y norte de la Región Oriental y el Chaco, por lo cual la institución reitera algunas recomendaciones para que la ciudadanía evite correr riesgos innecesarios.

    Conforme a la información del boletín meteorológico y del Centro de Información y Alerta Temprana, el sistema de tormentas ingresará al territorio nacional en la madrugada de este jueves, afectando a los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Cordillera, Paraguarí, norte de Ñeembucú, norte de Misiones y sur de San Pedro. Para la tarde, el tiempo severo se manifestaría sobre Alto Paraguay, San Pedro, Concepción, Amambay, Caaguazú, Guairá, Caazapá, norte de Itapúa y Alto Paraná.

    Afiche gentileza

    Se esperan lluvias puntualmente intensas -con acumulados de entre 80 y 120 milímetros-, además de vientos con ráfagas que puntualmente podrían superar los 80 kilómetros por hora, tormentas eléctricas con alta frecuencia en toda el área y una leve probabilidad de caída de granizos.

    Por lo expuesto, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recomienda estar preparados, prestar atención a los avisos meteorológicos que emitirá la Dirección de Meteorología en las próximas horas, y no correr riesgos innecesarios, tomando las siguientes medidas de prevención:

    Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.

    No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.

    Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.

    Área de cobertura según los pronósticos de avisos meteorológicos

    Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.

    Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.

    Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

    No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.

    Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.

    No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.

    Compartir: