Asunción, IP.- El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó hoy que la intervención del gobierno en el mercado de los combustibles económicos de modo a jugar un papel regulador en ese segmento es para beneficiar a la gente.

Luego de la entrada en vigencia, ayer miércoles, de los nuevos precios de combustibles establecidos por decreto del Poder Ejecutivo, el ministro de Industria y Comercio señaló que esta medida fue tomada por el gobierno para favorecer a la ciudadanía y basada en la caída internacional del precio del petróleo.

«Es una realidad que antes cuando los precios suben, antes de que el stock nuevo lleguen ya suben los precios en el mercado local, pero cuando los precios bajan antes que llegue el stock nuevo no bajan los precios(…). El gobierno entendió que eso no es justo, que la gente viene primero», dijo Leite justificando la medida.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro aclaró que esta intervención del gobierno se da sólo en el diésel común y en la nafta económica. «Nosotros no tenemos ninguna intención de volvernos un Estado puramente intervencionista salvo en aquellos combustibles que guardan directa relación con el bolsillo de la gente que menos tiene», indicó.

Leite señaló que la intención del gobierno no es entrar en una guerra con los emblemas sino erigir a Petropar en un regulador más fuerte, mediante participación importante, «en los combustibles que le afectan al día a día a la ciudadanía». Para los combustibles de mayor calidad los emblemas tienen plena libertad de competir y buscar su lucro, dijo.

«La nafta y el gasoil común el gobierno va a tener intervención, el Estado va a tener el 50 por ciento de esos mercados en virtud de un decreto de manera que esos precios estén en sintonía con la transparencia que hoy ofrece Petropar, que tiene sus costos en la página web, ojalá que los emblemas puedan hacer lo mismo», dijo.

Sobre las supuestas molestias de los emblemas, el ministro dijo que «hay que ponerle paños tibios» a la situación y «no hablar de guerras ni de problemas sino más bien decir que las veces que se pueda y sin afectar a nadie nosotros queremos que la gente reciba combustible más barato».

En conversación con radio 1º de Marzo, el ministro el precio del gas debería también bajar, considerando que el mismo es un derivado del petróleo y anunció una reunión con los empresarios del sector para abordar el tema. “Nosotros quisiéramos que haya un ajuste positivo, en este sentido una baja de precio a favor de la ciudadanía, pero, vamos a entender primero cual es la estructura que ellos tienen en los costos y luego vamos a tomar las medidas que haya que tomar”, dijo.

Compartir: