Itaipu presentó avances en implementación de línea de 500 kV durante cierre del proyecto

Asunción, IP.- Directores financieros de la Itaipu Binacional participaron este miércoles de la reunión de cierre del proyecto de implementación del sistema de 500 kV en Paraguay, proyecto ejecutado con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La reunión de este miércoles tuvo lugar en la sede del Mercosur, donde se presentaron los principales hitos del proyecto y las buenas prácticas originadas con el desarrollo del mismo, como cierre de su aplicación.

El proyecto abarcó la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Villa Hayes y la subestación de la margen derecha de la hidroeléctrica Itaipu, además de la ampliación de las subestaciones implicadas en la línea de transmisión.

La línea de transmisión de 500 kV significó un alivio para el sistema eléctrico paraguayo que estaba saturado desde el punto de vista técnico, señaló el superintendente de Planeamiento y Control de Itaipu lado paraguayo, Hugo Marchi.

Marchi agregó que todas las líneas de 200 kV del sistema eléctrico nacional trabajaban al límite y desde el 2014 se dio la participación de la nueva línea de 500 kV en la demanda pico registrada en ese año por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Linea de 500kv Paraguay (Archivo).

El aumento se dio sucesivamente hasta llegar al cubrir un 25% en la demanda pico de este año, que fue de 3.095 Mega Watts, señaló Marchi.

El director financiero de Itaipu, Miguel Gómez, resaltó que su implementación trajo consigo beneficios a la zona fronteriza donde se realizaron la obras, con la presencia de paraguayos, brasileños y también de productores e industriales de Uruguay que se han asentado en el país, destacó.

Las autoridades del Focem valoraron la gestión y el cumplimiento de los plazos establecidos en tiempo y forma por la Itaipu Binacional.

El proyecto aprobado por el Focem en el 2010 consistió en la implementación de la Línea de Transmisión en 500 kV, desde la Sub Estación de Villa Hayes en Paraguay, la construcción de esa Subestación y la ampliación de la Sub Estación, en la margen derecha, de la Hidroeléctrica de Itaipu.

Acerca del Focem

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur es el instrumento de financiamiento solidario, creado en el año 2005 con el fin de contribuir a la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes del bloque.

El programa concede préstamos no reembolsables, en carácter de donación y sin interés, para su inversión en proyectos de infraestructura, sociales y de competitividad, entre otros.

Los países que disponen de la mayor cantidad de proyectos y de dinero asignado en el Focem, son Paraguay y Uruguay. Este Fondo se gestiona desde la Unidad Técnica FOCEM (UTF), ubicada en Montevideo, en la sede de la Secretaría del MERCOSUR.

Compartir: