Justicia Electoral convocó oficialmente a elecciones generales del 2018

Asunción, IP. – El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzó este martes la convocatoria a elecciones generales del 2018, que será el 22 de abril. Las internas partidarias simultáneas se celebrarán el 17 de diciembre próximo.

Participaron del acto los presidentes de los tres poderes del Estado, Horacio Cartes, el senador Fernando Lugo, el diputado Pedro Alliana y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez.

En su discurso el presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo que el acto tiene una gran trascendencia para la vida institucional de la Repúblicas porque marca el verdadero comienzo del proceso electoral que culminará con las elecciones y luego la proclamación de las autoridades que resulten electas y que tendrán a su cargo conducir los destinos del país.

Aclaró que a partir de la Resolución Nº 259 que convoca oficialmente a los ciudadanos paraguayos para las elecciones generales del próximo año, quedan establecidas claramente las reglas de juego que marcan la contienda electoral, las que no podrán ser modificadas de aquí en adelante.

Destacó que en Paraguay los procesos electorales gozan de una alta credibilidad y son considerados técnicamente muy eficientes y rápidos en sus resultados.

Afirmó que esta institución tiene un alto compromiso con toda la ciudadanía, con los candidatos y fuerzas políticas que van a competir en las elecciones.

“Es un compromiso de absoluta transparencia y exactitud en los resultaos y tengan por seguro que acá nadie va a recibir ni un voto de más que el que sea depositado en las mesas electorales”, expresó.

Abogó por la profundización, en el futuro, del debate sobre el financiamiento político, si el voto debe ser obligatorio o voluntario, si conviene establecer cuotas obligatorias para participación de mujeres y otros grupos de la sociedad que tiende a ser discriminado y si la propaganda electoral deber ser administrada y distribuida por los órganos electorales, tal como ocurre en Argentina, México y otros países.

Finalmente instó a todos los paraguayos, electores y candidatos a que una vez más demuestren al país y a la comunidad internacional la formación cívica que tenemos y los enormes avances que hemos logrado en materia del respeto a las instituciones y de la estabilidad que requieren los pueblos para su proceso y evolución.

Del acto de lanzamiento también participaron algunos parlamentarios, pre candidatos y funcionarios del TSJE.

Compartir: