Lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Paraguay

Asunción, IP.- Se realizó este martes el lanzamiento de la edición número 26 del Festival Internacional de Cine del Paraguay, que este año lleva el lema de “El cine y la literatura” y rendirá homenaje especial a Augusto Roa Bastos y tendrá como país invitado de honor a la República de China Taiwán.

El evento tuvo lugar en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de invitados y representantes de la prensa. La mesa de presentación estuvo presidida por el director del festival Hugo Gamarra Etcheverry, el director de cultura de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, y el embajador de China Taiwán, Alexander Yui.

Gamarra Etcheverry mencionó que la cartelera principal ofrecerá más de 30 títulos de largometrajes provenientes de 28 países, además de la selección de cortometrajes. Señaló que la sección arte y cultura dedicada a estudiantes y docentes ya arrancó con funciones especiales de cine debates. “las exhibiciones empezaron ya la semana pasada y un total de 1500 jóvenes con sus docentes han asistido a las funciones”, señaló.

El director agregó que existe una programación especial de actividades de formación y eventos ligados al festival que incluirá estrenos, talleres y seminarios gratuitos que ofrecerán los invitados internacionales del festival a la comunidad paraguaya. “El festival no es solamente exhibir películas, es también la posibilidad de formar espectadores y formar profesionalmente a los hacedores del cine paraguayo y enriqueciendo al público y creadores”, puntualizó.

Vicente Morales de la Municipalidad de Asunción, felicitó a los organizadores. “ el festival es la actividad con más años, repitiéndose y manteniéndose con mucha energía y esto es muy valioso de rescatar porque conocemos las dificultades…creo que además del componente artístico lo que hace este evento es fortalecer la industria del cine”. Agregó que la creación de un instituto nacional de cine debe ser una causa personal de cada uno de los profesionales involucrados en el ámbito cinematográfico.

El festival Internacional de Cine de Paraguay se llevará a cabo del 26 de setiembre al 12 de octubre, y tendrá sus funciones en las salas del Cine Villamorra, ubicado en el barrio homónimo de Asunción, y en las subsedes asignadas. La lista de películas y horarios puede ser consultada en la pagina web del festival: cinefestpy.org

 

 

Compartir: