Las consultas por várices en aumento en el Hospital de Clínicas

Asunción, IP.- En el Hospital de Clínicas se incrementa el número de consultas por várices, el 30 por ciento de ellos, es decir, 3 de los 10 pacientes atendidos diariamente presentan infección en las várices, siendo las mujeres las más afectadas.  

Se denominan varices a la dilatación, elongación  y tortuosidad de las venas que se encuentran en el miembro inferior y que se ven como unas salientes o como unos gusanos que se aparecen a nivel de las piernas en forma longitudinal y vertical en todas las áreas.

Víctor Canata, flebólogo del Hospital de Clínicas manifestó que en el país se tiene una gran casuística de várices debido a la temperatura, el calor, la multiparidad y el factor hereditario que son los factores más importantes por las cuales aparecen las várices.

Sobre las profesiones más predispuestas a padecer de várices son las que requieren de estar mucho tiempo de pie, como los mozos, los que están mucho tiempo expuestos a las fuentes de calor como los parrilleros, las cocineras, y todas aquellas personas que tengan el factor genético o factor hereditario lo cual suma  padre y madre al mismo tiempo con várices.

Explicó que cuando el factor hereditario padre y madre se presentan con várices, entonces el progenitor tiene más de 80 por ciento de posibilidad que tenga várices. En tanto, cuando el caso se ve en uno solo de los miembros de la familia, sea padre o madre, baja a 40 por ciento, o sea que la posibilidad de trasmisión de padre a hijo es muy alta.

Además influye la multiparidad, muchos embarazaos hace que la sobrecarga venosa, los cambios hormonales y la aparición de venas vaya aumentando, generalmente los flebólogos solemos decir que “por cada hijo una várice”, comentó.

Al igual que la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, ya que la dieta paraguaya es muy alta en carbohidratos y carne muy grasosa. Por lo que el especialista recomendó cambiar de hábitos por una alimentación más balanceada, con frutas, verduras, hortalizas, sumado al pollo y pescado a nuestra alimentación debido a que poseen otro tipo de grasas mucho más primordiales para el organismo.

En cuanto a la predisposición de aparición de venas varicosas por sexo, la mujer es la más afectada, no obstante se incrementó la cantidad de hombres que acuden en busca de atención a raíz de la mencionada situación.

Reconoció que la consulta en la mujer se realiza de manera más oportuna, en la mayoría de los casos por factores estéticos, mientras que el hombre lo hacen de manera tardía.

En otro momento comentó que en la actualidad se está cambiando el paradigma  en cuanto a tratamiento de várices, ya que se realizan con láser dejando de lado las inyecciones y las vendas, práctica utilizada anteriormente.

En cuanto a las arañitas, Canata mencionó que cuando un paciente viene a consultar uno debe preguntar cuál es el problema real, si duele, si molesta o estéticamente impide realizar la actividad normal porque su pierna tienen mucha vena y es en ese momento que el profesional médico debe indicar el tratamiento con láser.

Aclaró que las várices pueden aparecer en cualquier tipo de piel, la diferencia es que en la más oscura los efectos colaterales son mayores, como la de híper pigmentar o realizar algún cambio en su coloración que estéticamente es problemática.

Clínicas cuenta con un plantel de especialistas flebólogos que atienden todos los días en consultorio. Finalmente adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto dirigido a la especialidad, que permita tener residentes y médicos especialistas capacitados para un buen ejercicio de la medicina en lo que refiere a várices, a nivel país.

Compartir: